Se confirmo ya hay plata para la sequía y Combarbalá dispondrá de 130 millones.

Senador Pizarro anuncia que recursos de emergencia por sequía fueron liberados por Dirección de Presupuesto.

Esta mañana el Senador Jorge Pizarro, afirmó que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) liberó los fondos de emergencia de la sequía, que corresponden a la restitución de $ 1.259 millones del 5 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Financiamiento aprobado en enero por el Consejo Regional para ir en ayuda de los afectados por la sequía. 

“He estado haciendo seguimiento en la semana a los 1.200 millones de pesos, y anoche Rodrigo Cerda, Director de Presupuestos, me confirmó que definitivamente lograron liberar estos recursos establecidos en el decreto que está con carácter de urgente a la toma de razón de Contraloría, eso implica que debieran estar girándose esas platas a más tardar esta semana”.

El Senador Pizarro dijo que “debiera existir una toma de conciencia por parte del gobierno central y regional de que tenemos que tratar todos de sumar y remar para el mismo lado, porque minimizar los problemas graves que tenemos o hacernos como que no existen es lo peor que se puede hacer, una autoridad no puede desconocer la cruda realidad que se está viviendo, el Consejo Regional de manera unánime ha tenido pronunciamientos sumamente contundentes, haciendo un llamado al Gobierno Regional y Central, yo el domingo transmití esos reclamos al Ministro del Interior (Andrés Chadwich) el me dijo que la primera prioridad es sacar esos recursos como sea, no le interesan los temas burocráticos”.

Respecto a los plazos que esto debiera tomar, el legislador espera que “la Contraloría tome razón hoy mismo, y eso significa traspasar los recursos de aquí al jueves, la idea es que los municipios puedan operar lo más rápido posible en apoyo con forraje, con alimentos, con mangueras, con lo que la gente estaba necesitando en el día a día, esa señal es la más importante de todas. porque no se puede creer que porque se entregaron 8 sacos de maíz y dos de soya se solucionó el problema, la situación realmente es dramática”.

Respecto los dichos del Gore, el Senador Pizarro explicó que son “los Consejeros Regionales los que están con los concejales y alcaldes en el día a día en cada una de las comunas de las provincias que representan, el minimizar el rol que juegan y el compromiso que tienen con sus dirigentes no me parece adecuado”.