Aguas del Valle: Programa de capacitaciones.

Abren postulaciones para programa de capacitación “Mujeres Gásfiter” de Aguas del Valle. 

  • En esta edición hay 30 cupos disponibles para mujeres con residencia en La Serena y Coquimbo. Las postulaciones estarán abiertas entre el 26 de septiembre y el 15 de octubre de 2019.

 

Aguas del Valle abrió las postulaciones para la tercera versión del programa de capacitación “Mujeres Gásfiter”. En 90 horas de clases quienes participen de la iniciativa aprenderán y certificarán sus conocimientos en reparación y mantención de instalaciones sanitarias.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que “con este programa buscamos entregar los conocimientos y herramientas necesarias a mujeres que quieren emprender. El objetivo es que ellas puedan crear sus propios emprendimientos relacionados al rubro, ejercer un oficio no tradicional, como la gasfitería o utilizar el aprendizaje en sus hogares. De esta manera, podemos apoyar el desarrollo de capital humano de nuestra comunidad y aportar a reducir las brechas laborales y sociales”.

A la fecha, son cerca de 30 mujeres las que se han capacitado a través de esta iniciativa. Muchas de ellas, tras adquirir los conocimientos en instalaciones sanitarias, formaron emprendimientos que les permiten generar ingresos extras, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Es el caso de Sandra Rojas Díaz, quien participó de la segunda versión delprograma: “necesitaba un plus para poder meterme en el rubro de la construcción, y justamente este curso de gasfitería fue el que me lo permitió. Esto me entregó el pie inicial para comenzar la empresa, ahora ya tenemos trabajos realizados con buenos resultados y confiada en lo que hicimos, porque tuvimos un buen aprendizaje”.

Marlene León, beneficiaria del programa, comentó que “me encantó participar, ya que podemos tener nuevas fuentes laborales y más ingresos. Llegar a una instancia donde te enseñen de gasfitería, tener las técnicas y utilizar las herramientas es muy bueno, fue un excelente curso”.

Finalmente, María José Rodríguez, parte de la segunda versión, sostiene que “a mí me parece importantísimo que las mujeres aparte de estar ocupando oficios que tradicionalmente los ocupan hombres, nos autogestionemos. Siento que el curso nos capacitó para nosotras poder solucionar problemáticas diarias y poder mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno”.

El programa de capacitación

Las postulaciones estarán abiertas entre el 26 de septiembre y el 15 de octubre de 2019 a través del sitio web www.aguasdelvalle.cl En esta edición hay 30 cupos disponibles para mujeres con residencia en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Las clases comenzarán el 21 de octubre y a cada una de las participantes seleccionadas seles entregará un kit con herramientas esenciales para adquirir los conocimientos en las 90 horas de clases que considera el programa.

Quienes asistan aprenderán a realizar todas las instalaciones que tiene un baño, desde el sanitario y el alcantarillado, hasta soldar tuberías de cobre, pvc y termofusión. Además, se les capacitará de forma general, en albañilería e instalación de cerámicos.