Lombricultura es la clave para un agricultor Combarbalino.

Uso eficiente del riego y lombricultura: Las claves para el trabajo agrícola de emprendedor combarbalino.

Utiliza riego por goteo y humus de lombriz para dar vida a su producción de frutillas.

Después de estar 5 años en Angol, Carlos Araya, decidió volver a las tierras que por años acogieron la labor de su padre, un agricultor del cual heredó el amor por el trabajo en el campo de Combarbalá.

Su estadía en el sur del país tuvo como objetivo el estudiar para técnico agrícola, conocimientos que junto a la asesoría entregada mediante el programa PRODESAL —iniciativa desarrollada entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y en esta ocasión la Municipalidad de Combarbalá—lo llevaron a desarrollar su trabajo como agricultor basado principalmente en el empleo eficiente del riego.

“Creo que todos los agricultores deben contar con educación en el área del riego, agradezco a INDAP por ir cultivando en mí esos saberes. Actualmente mi ocupación del agua se basa en el riego por cinta y por goteo, porque me permiten controlar la descarga del agua y saber cuánta disponibilidad de ella me queda”, sostiene el combarbalino.

Además de lo expuesto, es importante mencionar que el sistema de riego por goteo permite regar una mayor superficie productiva, considerando un menor uso del recurso hídrico y de energía.

Carlos actualmente está inmerso en la producción de frutillas, mayoritariamente cultivadas bajo invernadero y con la técnica del uso de mulch(cobertura plástica que le permite evitar el crecimiento de malezas, controla la humedad y mantiene los nutrientes del suelo).

Se destaca que Araya también ha logrado adecuarse a las necesidades de los consumidores actuales, quienes ponen como prioridad la adquisición de productos más sanos y alejados del uso de químicos. Dado lo anterior recalca que en el presente está trabajando con la práctica de la lombricultura, donde tiene como objetivo principal la extracción de humus liquido de lombriz para utilizarlo como fertilizante natural, mediante la técnica de fertirriego.

Su motivación lo ha llevado a ser un participante constante de los Mercados Campesinos que efectúa INDAPen Combarbalá, donde demuestra la calidad de sus productos.

Y es que no solo el acceso a instancias de comercialización ha sido el aporte brindado por INDAP. “Carlos es usuario de la institución hace mucho tiempo y hemos visto su enorme progreso. Como él, nosotros igual confiamos en que el uso eficiente del riego es la clave para sobrellevar la agricultura ante la situación de escasez hídrica, por eso trabajamos día a día en fortalecer nuestros programas ligados al riego. De parte nuestra ha obtenido un invernadero de madera y otro de tipo israelí, un lecho de lombricultura y a través de nuestro Programa de Riego Intrapredial(PRI) la instalación de un sistema de impulsión fotovoltaica, el cual nos comenta ha sido fundamental para el desarrollo de su trabajo”, destaca el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Respecto a la labor llevada a cabo por Carlos, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comenta que “nos gusta la visión de Carlos, él ha dimensionado la importancia de contar con conocimientos que permitan un desarrollo más eficiente de la agricultura, más aun teniendo presente la situación hídrica que vive la región. Como Gobierno buscamos que más usuarios logren encaminarse en la línea de un trabajo más sustentable y eficiente, por lo mismo estamos dispuestos a capacitar y entregar las herramientas necesarias para lograr ese objetivo”.

El predio de Carlos Araya se encuentra ubicado en el sector Mal Paso y cuenta con dos hectáreas y media productivas, donde además de las frutillas—su principal cultivo—  posee tomates, pimentones y uva Red Globe.