Problemáticas de la pequeña agricultura de la zona.

Organizaciones campesinas dialogan sobre los desafíos y problemáticas de la pequeña agricultura. 

Los efectos que el cambio climático provocará en las producciones fue uno de los puntos centrales.

Un espacio para abordar las diversas temáticas que son clave para el desarrollo del mundo rural fue lo que propició el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), durante un encuentro realizado en Ovalle y que congregó a más de 100 representantes de organizaciones campesinas de toda la región de Coquimbo.

La actividad organizada por dicha institución del Ministerio de Agricultura y su Consejo Asesor Regional (CAR), permitió a los participantes interiorizarse sobre los desafíos que debe enfrentar la ruralidad ante el cambio climático, el rol de la dirigencia campesina frente a la escasez del recurso hídrico y los lineamientos estratégicos del servicio del agro.

El Presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Jorge Villalobos, se refirió a lo importante de este tipo de instancias que permiten dialogar sobre temas transversales para las organizaciones de la región. “Agradecemos la presencia de todos los campesinos, quienes hicieron que esta jornada fuera exitosa. Es una de las últimas instancias del año, donde aprovechamos de dar a conocer a las bases lo que serán las actividades para el 2020 y de recoger inquietudes para planteárselas posteriormente al Director Nacional de INDAP (Carlos Recondo)”, indicó.

Durante el último tiempo el cambio climático y sus implicancias en el sector agropecuario es un aspecto que más interés está concitando en la comunidad mundial. Por eso, fue uno de los puntos centrales del encuentro. Al respecto, el meteorólogo y profesional de INDAP, Cristóbal Juliá, dio a conocer los principales síntomas que se observan en la región y expuso escenarios simulados de cómo se va a comportar la temperatura de aquí a 50 y 100 años más y su impacto en ciertos cultivos.

“El desierto avanza hacia el sur de Chile de manera inexorable, por lo tanto, al final el mensaje que se entregó fue qué podemos hacer nosotros para poder ir adaptándonos a este nuevo contexto”, puntualizó Juliá.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, este tipo de instancias permiten acercar nuevos conocimientos y especialmente generar espacios de diálogo con dirigentes campesinos de toda la región de Coquimbo, “lo que demuestra el compromiso que ellos tienen para poder conversar, escuchar, dialogar y también plantear sus necesidades. Se presentaron distintas informaciones que les permitirán tomar mejores decisiones”, y agregó que “estamos muy contentos con esta actividad de INDAP y seguiremos en la misma senda de dialogar y resolver los problemas del mundo rural”.

La jornada contó con la presencia de miembros del Consejo Asesor Regional (CAR), de los cuatro Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP y representantes de las organizaciones campesinas usuarias de la institución de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

CONVERSATORIO

La nueva Agenda Social es una de las más recientes iniciativas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual promueve un diálogo directo y abierto con la ciudadanía, tal como fue el caso del Encuentro de Organizaciones Campesinas. En ese sentido, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, indicó que“le hicimos saber a los asistentes que siempre pueden contar con el apoyo de nuestra institución. Queremos que sigan viendo a INDAP como un amigo, un aliado, en su desarrollo productivo, especialmente en estos tiempos donde las precipitaciones han sido escasas. En este encuentro expusimos lo que hemos realizado y le planteamos los que queremos realizar el 2020, todo en base a escuchar sus lanteamientos”.

Durante la actividad se realizó un conversatorio donde los asistentes pudieron plantear sus preguntas y dialogar con las autoridades,lo que permitió exponer ideas y los desafíos que son más relevantes para la pequeña agricultura.

Además, en la oportunidad estuvo el Gobernador de Limarí Iván Espinoza, quien valoró la instancia que permitió dialogar con los representantes campesinos de la región.