Desempleo ya esta a la vuelta de la esquina en Chile.

Senador Pizarro por IPOM: “Sector privado debe ponerse las pilas e invertir en nuestro país”

Santiago.- Luego de recibir el Informe de Política Monetaria, IPOM, el Senador Jorge Pizarro, integrante de Comisión de Hacienda, aseveró que el panorama económico “sin duda es muy malo. 

Es realista y eso significa que es muy malo, el desempleo va a aumentar mucho.

Hay una incerteza de los mercados que genera una falta de inversión, mientras  el endeudamiento está complicando aún más ciudadanos.  Por eso quiero decir con toda franqueza que no se le puede seguir pidiendo un esfuerzo sólo al sector público, al Estado, porque el compromiso para enfrentar esta crisis social y financiera pasa también porque el sector privado se coloque las pilas y haga su aporte. No lo está haciendo hasta ahora y el informe lo refleja, creo que hay una responsabilidad económica social y moral de los inversionistas, de  las grandes fortunas de este país que tiene que ayudar a salir de esta crisis”.

Respecto la proyección de desempleo, Pizarro dijo que “creo que se van a quedar cortos con las cifras proyectadas, los indicadores según la Dirección del Trabajo sobre los 80 mil avisos de despidos por necesidad de la empresa, puede que no todos los casos consecuencias de saqueos estén registrados aún”.  

En esa línea, Pizarro insistió “por eso, le pregunto al Banco Central de qué manera la institucionalidad pudiera hacer un llamado de atención potente al sector privado-  a aquellos que tienen capital y que sacan el dinero del país, lo que está vinculado al alza del dólar- y la pregunta obvia es si hay forma de impedir que retiren su capital de Chile. No basta con llamados de atención o a la conciencia patriótica.  Ése no es un debate de ahora, sino que de hace años porque a la larga nos perjudica a todos”.