Enfrentar el cambio climático en la provincia.

Campesinos de toda la región conocen mecanismos para enfrentar el cambio climático.

La jornada fue liderada por el Subdirector Nacional de INDAP, Luis Bravo, quien puntualizó en la importancia de generar espacios de diálogo en torno a esta problemática.

Un centenar de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) participaron en Ovalle del taller “Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático”, el cual permitió intercambiar experiencias y proyectar soluciones ante este fenómeno.

Mantener viva la agricultura familiar campesina en este nuevo escenario es la idea que cruzó la jornada que inauguró el Subdirector Nacional de INDAP, Luis Bravo, y que contó con la charla del académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Callejas.

La conversación se enfocó en las medidas para mejorar la eficiencia del agua y las posibilidades para adaptar los métodos y rubros de la producción de frutas, hortalizas y ganadería, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.  

El Subdirector Nacional de INDAP, Luis Bravo, indicó que estos encuentros son otras de las acciones de INDAP, ante los efectos de la escasez hídrica, que buscan encontrar respuestas de mediano y largo plazo, junto a las medidas de contingencia como la entrega de apoyos de diversa índole a los usuarios más afectados, aumento del presupuesto de riego y la baja de tasas en los créditos. 

Bravo señaló que se debe abordar el cambio climático con una mirada a futuro, teniendo siempre en consideración que la falta de precipitaciones puede ser una constante, por lo que los usuarios de INDAP tendrán que aprovechar al máximo cada gota de agua. “El cambio climático nos presente un desafío muy importante como institución que apoya a la pequeña agricultura. Hemos decidido hacer estos talleres como una manera de compartir experiencias, diagnósticos y soluciones con nuestros usuarios, porque ellos viven día a día los efectos de esta problemática”, indicó.

Los productores que asistieron a este taller destacaron la posibilidad de compartir conocimientos. El agricultor de Monte Patria, Darwin Luna, valoró la iniciativa e indicó que “es interesante este tipo de instancias, porque muchas veces en el campo estamos lejos de todas las decisiones que se puedan tomar. Por eso nos motiva el que nos inviten y que nosotros podamos aportar con nuestra experiencia. Vemos que hay una muy buena disposición a escucharnos”.

El expositor Rodrigo Callejas puntualizó que el generar estos espacios son clave para que la pequeña agricultura pueda enfrentar de mejor manera las adversidades climáticas que se le presentan. En ese sentido, sostuvo que “nuestra tarea es hacerles ver que no se deben quedar atrás, sino que deben innovar, porque todo va cambiando. Ya hemos estado en otras regiones y vemos que la sequía está afectando de manera similar, aunque con características propias de cada territorio, pero lo positivo es que en la región de Coquimbo hay una cantidad importante de embalses que permiten estar un poco más tranquilos”.

Respecto al trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos del cambio climático, el Seremi de la cartera, Rodrigo Órdenes, indicó que se está abordando esta situación “desde diversas aristas, con el objetivo de enfocar nuestros esfuerzos con medidas que permitan a la agricultura adaptarse a estas nuevas condiciones que se están presentando. Junto a talleres o seminarios, lo que también estamos haciendo, por ejemplo con los usuarios de INDAP, es que con menos agua puedan seguir produciendo en la misma cantidad. A ello se suma la incorporación de la agroecológica, una disciplina que se adapta a los nuevos tiempos”.

Cabe indicar que este ciclo de talleres el INDAP los continuarán realizando en todas las regiones del país declaradas en Emergencia Agrícola.