Aumenta pensiones a 72 mil personas en la región.

Autoridades entregan detalles de ley que aumenta pensiones a más de 72 mil personas en la región. 

  • Buenas noticias para los beneficiarios del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario).
  • A su vez anunciaron la entrega del tradicional Aguinaldo navideño para mitigar en parte los gastos de fin de año.

Hasta la sucursal de Caja Los Héroes en La Serena llegó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, en compañía del Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, y el Director Regional (s) del IPS, Francisco Montecinos, para dar a conocer detalles de la ley que a partir de este 12 de diciembre viene a incrementar la pensión de más de 72 mil pensionados del Pilar Solidario en la región y cerca de 1 millón 600 mil a nivel nacional.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “estamos muy contentos de anunciar hoy esta buena noticia para los pensionados de la región. Esto es fruto del Acuerdo Social alcanzado con parlamentarios de gobierno y oposición, gracias al cual más de 72 mil pensionados de la región verán aumentada sus pensiones”.

Respecto a los montos de este aumento, Villalobos explicó que “quienes reciban Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o Invalidez) y sean mayores de 80 años, recibirán $55.101 adicionales desde este mes. De la misma forma quienes tengan entre 75 y 79 años de edad, recibirán $33.060 adicionales y los pensionados menores de 75 años recibirán $27.550 adicionales”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó la contundente agenda social que está desplegando el gobierno e hizo hincapié en que ya se están materializando avances concretos en cuanto a beneficios para los adultos mayores.  “Estamos muy contentos,porque ya se están concretando los avances que hemos prometidodentro de la agenda social que el gobierno ha promovido principalmente para las personas más vulnerables y nuestros adultos mayores. Lo que estamos viendo hoy es la respuesta a lo que la gente está demandando en la calle, son pequeños pasos que son muy relevantes para los adultos mayores, estamos avanzando y eso la gente lo aprecia y valora como pudimos ver hoy”.

Cabe señalar que en enero del 2022, todos los beneficiarios de PBS y APS ya habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones. A esto se agregará el reajuste del IPC que se materializa en julio de cada año a todos los pensionados favorecidos por el Pilar Solidario.

Fresia Rivera, pensionada de 77 años y quien hoy vio materializado el aumento de su pensión se mostró sorprendida y a la vez agradecida por este incremento. “Me parece una buena noticia puesto que nosotros ganamos muy poco, yo en mi caso me dializo, debo comprar remedios, pago transporte, gas, a veces mis hijos me tienen que ayudar económicamente y por eso me parece bien que el Presidente empiece a aumentar las pensiones de quienes recibimos muy poco y no nos alcanza para nada”.

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PAGO?

El Director Regional del IPS, Francisco Montecinos, explicó en detalla la forma de pago de este aumento. “Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social que cobran desde el 12 de diciembre su beneficio habitual (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario del IPS), recibirán el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites. En tanto, Los beneficiarios del IPS que cobraron antes del 12 de diciembre podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual según un calendario, y recibirán el monto de su incremento por orden alfabético”.

CALENDARIO DE PAGO A QUIENES COBRARON SU PENSIÓN ANTES DEL 12 DE DICIEMBRE:

  • A-B      24 de diciembre
  • C-D      26 de diciembre
  • E-H      27 de diciembre
  • I-Z       30 de diciembre

Aguinaldo Navideño

Respecto al aguinaldo, las autoridades informaron que para este 2019 el monto del beneficio es de $22.452 por pensionado y se incrementará en $12.685 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del presente año, en los casos que tengan cargas.

El beneficio ya se comenzó a pagar desde el 1 de diciembre y los pensionados no deben realizar trámites adicionales pues viene incluido en su liquidación de este mes.

“En la región serán más de 82 mil los pensionados que recibirán $22.452 más otro monto por carga, si es que la tienen. La inversión regional asciende a los $1800 millones y ya hicimos todas las gestiones para que antes de la navidad ya cuenten con este dinero extra que sumado al aumento de su pensión, les será de mucha ayuda para estas fiestas de fin de año”, señaló el Seremi Villalobos