Cumbre parrillera 2020.

Crianceros caprinos sacan cuentas alegres tras su participación en cumbre parrillera.

La competición contó con seis categorías, entre ellas, una dedicada exclusivamente a la carne de cabrito y que, finalmente, tuvo por ganador al equipo chileno.

Llegó a su fin la Cumbre Internacional de Parrilleros 2020, la que se realizó durante el pasado fin de semana en el Parque Pedro de Valdivia y que contó con la participación del Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino entre sus expositores. Los crianceros aportaron insumos para la competición gastronómica y expusieron sus productos a los visitantes logrando una positiva recepción del público.

Durante el evento, los productores prepararon ante la vista de los asistentes lo mejor de sus productos, ofreciendo carne asada, charqui y chanfaina con picadillo de interiores, cebolla, tomate y condimentos. De esta forma los visitantes pudieron degustar las preparaciones con esta carne magra que, además, posee un bajo nivel graso con menos de 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento.

En cuanto a la competición, los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades en seis categorías: vacuno, cerdo, pescado, cordero, vegetariano y cabrito. Esta última fue patrocinada por la Cooperativa Agrocanela, quienes aportaron los insumos gastronómicos para todos los equipos, dando a conocer los atributos de sus productos entre los competidores.

Fue en esta categoría, donde el equipo chileno “Entre brasas y ríos”, provenientes de Puerto Aysén, obtuvieron el primer lugar, ubicándose en el segundo puesto de la tabla general y consiguiendo un cupo para la cita mundial del próximo año, a realizarse en Bélgica.

Luis Emilio Kuipers, técnico de la selección colombiana de parrilleros, declaró que “es de muy alta calidad el cabrito chileno, se dejó tratar como nos dio la gana. Hubo muchas formas de hacerlo, algunos lo envolvieron en papel aluminio, otros lo escondieron en las brasas, otros directamente sobre la parrilla y todo de primera calidad, esta categoría fue de las más peleadas”.

Por su parte, Ingrid Haselbauser, gestora del PTI Caprino, expresó que “la mejor evaluación que podemos hacer es el nivel de venta que hemos tenido, tanto en productos frescos, carne asada y charqui. La gente ha tenido una aceptación salvaje. Estamos muy contentos, los crianceros están haciendo las cosas bien”.

Así mismo, Rodrigo Gómez, productor del evento, comentó que “los productos nos sorprendieron a todos. Es un producto noble, blando, tierno, incluso, muchos parrilleros nos comentaron la gran calidad del producto. Así que esperamos seguir trabajando con los crianceros y apoyando esta producción local por mucho tiempo más”.

Finalmente, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, concluyó que “los balances son positivos. Nos llena de satisfacción ver la gran calidad de los productos elaborados por los crianceros, este caso por Agrocanela. Estamos seguros que los parrilleros internacionales se llevarán la mejor impresión de la producción local a sus respectivos países”

El PTI Caprino es un programa, proveniente de Corfo, que ayuda a potenciar las habilidades competitivas de los productores de derivados de la cabra y el cabrito, entregándoles herramientas y capacitaciones relacionadas a la innovación, la tecnología, estrategias comerciales e introducción a los mercados nacionales e internacionales.