Lo mejor de COMBARBALÁ en expo región de Coquimbo durante todo este fin de semana.

Comienza la cuenta regresiva para dar inicio a nueva versión de la Expo Región de Coquimbo.

  • Se trata de un panorama imperdible, completamente gratuito, que se extenderá desde este viernes 7 al domingo 9 de febrero. Promete sorprender y entretener con lo mejor de nuestra región, y con distintas presentaciones de Caballos de Raza Chilena. Observatorio Cruz del Sur, emprendedores de Combarbalá y artesanos en piedra Combarbalita exponen esta noche de viernes hasta el día 09 de febrero. 

Los trabajos para dar vida a una nueva versión de la Expo Región de Coquimbo ya están en la última etapa. Es que ya este viernes 7 de febrero comienza la mayor muestra productiva de la región y de la zona norte del país, que se extenderá hasta este domingo 9 y que espera recibir a más de 40 mil personas.

Es que este evento, de entrada liberada para el público, se ha transformado en tradición y panorama obligado para la temporada estival. En un poco más de 4 mil metros cuadrados, se instalarán más de 250 emprendedores presentando lo mejor de nuestra gastronomía, minería, agricultura, agroindustria, pisco, vino, productos típicos y emprendimientos.

Durante una inspección en terreno para conocer los avances de los trabajos de instalación, la Intendenta Lucía Pinto manifestó que “Esta es una gran invitación porque es un espectáculo y panorama para toda la familia. La Expo Región de Coquimbo, invita a participar y a llenarnos de actividades, y a la vez, conocer nuestro territorio. Durante estos tres días tendremos una representación de lo mejor de nuestra región, en cuanto a minería, agricultura, gastronomía, emprendimiento e innovación. Hemos preparado un programa realmente maravilloso, en convenio con la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, para que sobre todo los niños puedan conocer nuestras tradiciones y nuestra historia.

“Nos interesa contribuir a este espacio regional, rescatarlo y entregar entretención para toda la familia. Hemos apoyado desde un comienzo esta iniciativa porque también significa una oportunidad para nuestros emprendedores y es una oportunidad para los turistas, para que nos conozcan y puedan conocer más acerca de nuestras costumbres y tradiciones”, indicó la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

Tal como la versión anterior, este año la Expo viene a rememorar lo que fue la antigua Expo Peñuelas. “Para nosotros como Sociedad Agrícola del Norte, esta Expo Región de Coquimbo es un orgullo, y rescato que esto sea un punto de unión de la familia regional.Está pensadapara que cada lugar de la región tenga un representante.Además, tiene muchos recuerdos imborrables,que, si a nosotros cuando niños nos hicieron tan felices, también esperamos que las nuevas generaciones lo vivan y conozcan como es la vida del campo, la ruralidad, que hoy podemos traer a la ciudad”, destacó la presidenta de esta asociación gremial, María Inés Figari.

FIESTA DE LA CHILENIDAD EN EL NORTE

Este año, el plato fuerte es la escuadra ecuestre Palmas de Peñaflor. Reconocida mundialmente, guarda entre su currículum haber estado en el cumpleaños número 90 la Reina Isabel II de Inglaterra. Posteriormente, hizo una presentación en la Plaza Roja de Moscú. 

“Como federación estamos presentes desde Copiapó hasta Tierra del Fuego, y es muy importante acompañar a las asociaciones de Coquimbo, Limarí y Choapa con el fin de demostrar nuestras costumbres y tradiciones a través de nuestro caballo chileno. Lo que nos ofrecerán las Palmas de Peñaflor es un espectáculo de nivel mundial, y es completamente gratuito. Además, vamos a tener paseos gratuitos de caballos chilenos, equino terapia y una granja educativa. Buscamos empapar a la comunidad en función de la cultura de nuestro caballo”, sostuvo Gabriel Varela, Gerente Técnico de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena.

Además, estarán las escuadras Valle del Choapa y La Reposada, además de grupos folclóricos. Los perros también ofrecerán un espectáculo con sus agilidades y demostrando su trabajo como pastores ovejeros. El domingo, a las 12:00 hrs, la Asociación de Caballos realizará el Paseo del Estandarte, con un recorrido por la Avenida del Mar desde calle Canto del Agua.

STAN DE COQUIMBO Y SAN JUAN

Como todos los años, Coquimbo y la Provincia de San Juan, tendrán un lugar privilegiado con sus stands que resultan bastante atractivos para el público.

“Este año nos enfocaremos en la electromovilidad, además lo que hemos hecho en materia de reciclaje y tendremos un punto limpio. Además, habrá  un chef que preparará comidas típicas de todas las caletas de nuestra comuna, desde Puerto Aldea hasta Peñuelas, con Ostiones que van a poder conocer en directo porque habrán pescadores mostrando su arte”, aseguró el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

La Provincia de San Juan, en tanto sorprenderá con una exhibición de dinosaurios móviles de tamaño real, en representación de su parque Ischigualasto donde se encontró un cementerio de estos animales, de más de 220 millones de años.

 

MÁS SORPRESAS

La Expo Ovni también espera concitar la atención del público con una muestra de meteoritos, fotos y videos de avistamientos, así como también, los mejores casos de la región, Chile y el mundo. El viernes, después de las 19:00 hrs, el público podrá conversar con Rodrigo Fuenzalida, director de AION Chile y Juan Castillo, Investigador y Escritor, acerca de las últimas investigaciones y novedades de la ufología internacional.

En tanto, la exhibición de Minera Los Pelambres presentará la relevancia que tiene el cobre en la generación de energías limpias, así como también las principales iniciativas de conservación de esta empresa: parque rupestre Monte Aranda y bosque Santa Inés. Además, las personas podrán conocer en vivo el auto solar Intikalpa y los niños podrán jugar en un autogenerador que produce energía con sus pasos.

La Expo Región de Coquimbo posee un financiamiento es organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Cuenta con la colaboración de Minera Los Pelambres, Sociedad Agrícola del Norte,Indap, Sernatur, Banco de Chile, Municipalidad de Coquimbo y Pueblito Peñuelas.