Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía

REGISTRO NACIONAL DE MASCOTAS: UN MILLÓN 96 MIL PERROS Y GATOS HAN SIDO REGISTRADOS EN SU PRIMER AÑO DE OBLIGATORIEDAD.

  • En la región ya son 32.160 los ejemplares inscritos correctamente en la plataforma. De estos, 5.561corresponden a gatos y 26.599 a perros. Quienes no hayan realizado el trámite arriesgan multas de entre 1 a 30 UTM. Usted ya inscribió su mascota en Combarbalá. 

Desde su publicación en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2018, el reglamento de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), estableció un periodo de 180 hábiles días para iniciar la obligatoriedad de que todo tenedor responsable inscribiera a su perro o gato en el Registro Nacional de Mascotas.

El plazo antes mencionado culminó el 12 de febrero de 2019 y hoy, a un año, el balance sobre la implementación de esta política pública es completamente positivo. A nivel nacional, ya son 1.196.794 los ejemplares correctamente inscritos en la plataforma. De ellos, 209.614 son felinos y 969.579 canes.

Sin embargo, esta cifra va en aumento, pues cada día son más los tenedores que cumplen con esta obligación establecida en la ley. Ya sea de forma online, a través del sitio www.registratumascota.cl o directamente en el municipio correspondiente.

En la región de Coquimbo, la cifra total de registros alcanzó los 26.599perros y 5.561gatos. De ellos, 11.614 y 5.027están esterilizados, respectivamente.

A modo de balance, el encargado de la unidad regional de SUBDERE, César Gómez Cáceres, destacó que “Hemos hecho un trabajo constante para poder educar y fomentar la tenencia responsable, comenzando por cierto con el registro que es un paso primordial en la asociación responsable de nuestras queridas mascotas con sus tenedores. Los vecinos nos han manifestado su agradecimiento al ver que estamos realizando operativos gratuitos para el registro de sus mascotas, lo que les ayuda mucho a simplificar el proceso. Reconocemos que es un trabajo a mediano plazo, aun así las cifras nos tienen muy contentos porque se está avanzando muy bien.”.

Cabe recordar que quienes adopten o compren una mascota tienen un plazo de 90 días hábiles para realizar su inscripción, mientras que los tenedores de una de las nueve razas consideradas potencialmente peligrosas -Rottweiler, Doberman, Pitbull, Dogo Argentino, Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu- cuentan con un periodo de 15 días corridos desde que adquieren su calidad de tenedores de un ejemplar de estas características.

Por otra parte, quienes no realicen el procedimiento arriesgan multas que van desde las 1 a 30 UTM. El organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la norma es la Seremi de Salud con el apoyo de Carabineros.