Agricultores en expo Peñuelas de Combarbalá vendieron todos sus productos..

Agricultores de comunas rezagadas tienen exitosa participación en  Expo Coquimbo.

Agricultores de los programas “Introducción del cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero”  y “Sustentabilidad de producción de limones en la comuna de Punitaqui” del programa Territorial de Zonas Rezagadas  ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, califican como exitosa su participación en la Expo Coquimbo 2020, una instancia que permitió por  tres días consecutivos a los agricultores de Monte Patria, Punitaqui, Canela y Combarbalá vender sus productos a miles de personas que visitaron la Expo.

Edgardo Díaz director de INIA Intihuasi señaló “desde INIA apoyamos a nuestros agricultores con conocimientos y tecnologías para potenciar sus productos locales, en este sentido, actividades como estas dan cuenta del impacto positivo que alcanzan la ciencia, la tecnología y la inversión pública, que se enfoca en brindar las oportunidades de desarrollo, sostenibilidad y calidad de vida a nuestros agricultores, por lo que valoramos los logros alcanzados por cada agricultor, y a la vez, agradecemos todo el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo y de su Programa presidencial para Zonas de Rezago”.

Para muchos agricultores fue primera vez que participaban en una actividad de gran envergadura por lo que,  clasificaron las tres jornadas como exitosa para la venta de sus productos frescos, limones traídos desde los cerros de Punitaqui y hortalizas hidropónicas desde las comunas rezagadas. Ventas que se complementaron con ofertas de productos cultivados por los mismos agricultores en sus predios.

Isabel Gómez agricultora de Monte Patria  señaló“para nosotros es una oportunidad súper buena, única,  donde podemos mostrar a la gente nuestro trabajo y el apoyo que hemos recibido por parte del INIA, el cual es súper importante porque sin ellos, no estaríamos haciendo este trabajo que ahora realizamos. Ha sido un apoyo a nuestro negocio, esto es una ventana para mostrarnos  y para que la gente sepa dónde buscarnos, qué productos tenemos y para que sepan que somos pequeños agricultores que estamos agrupados y que podemos entrar en el mercado, esto ha sido una ventana para nosotros de venta”.

Un trabajó que se desarrolló con el apoyo de INIA Intihuasi, en donde el INIA ha buscado apoyar a la agricultura familiar campesina para que puedan diversificar su fuente de ingreso y a la vez hacer un uso eficiente del recurso hídrico a través del trabajo realizado en hidroponía, lo cual es relevante para las cuatro comunas que participan en el programa. 

Constanza Jana investigadora de INIA Intihuasi agregó “Uno de los aspectos relevantes de la feria, es que los agricultores pudieron contarle a los consumidores el valor agregado de sus productos, por qué era importante que exigieran productos con la cantidad exacta de fertilizantes o con medidas de exclusión de plagas, que significan reducido o nulo uso en plaguicidas, como el que se obtiene a través de la hidroponía. También la importancia de trabajar en equipo, ya que hicieron turnos para atender en las largas jornadas de doce horas de atención y el darle valor a un producto diferenciado. Por último a través de unflyer se promocionaron para que los buscaran a través de las redes sociales”.

 Por su parte Avelino Honores productor de limones de la localidad Ajial  de Aquiles agregó, “ha sido súper buena esta oportunidad para darnos a conocer, para que las personas conozcan nuestros productos y poder emprender más en lo que estamos trabajando, para poder ser una empresa emprendedora. A venido harta gente a ver nuestros productos y comprarlos”.

El trabajo desarrollado con los limoneros de Punitaqui fue liderado por la investigadora Angélica Salvatierra de INIA Intihuasi, un trabajo que busco a través de la asesoría resolver las brechas tecnológicas presentes en la sustentabilidad de la producción de limones en zona con escasez de agua.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl