Mamógrafo móvil estará en las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Mamógrafo móvil de última tecnología recorrerá las 15 comunas y sus localidades apartadas.

  • El equipo funciona en un camión con aire acondicionado, preservando su tecnología y asegurando mayor comodidad a los pacientes y personal de la salud. Actualmente está en trámites administrativos para iniciar operaciones durante el mes de marzo.

 

Un nuevo avance en materia de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama está dando la Región de Coquimbo, se trata de la llegada de un mamógrafo móvil de fabricación italiana que recorrerá las 15 comunas, poniendo el foco en las localidades más apartadas.

Así lo informó la Intendenta Lucía Pinto, junto a autoridades regionales de salud, quienes visitaron el camión acondicionado para el funcionamiento del equipo Heliantus DBT, que cuenta con aire acondicionado y las mejores condiciones para la atención de pacientes.

“Lamentablemente, en Chile el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestra población, e incluso, en esta región ha sido la primera causa, afectando principalmente a las mujeres, por eso este mamógrafo móvil va a llegar a las tres provincias y los sectores más alejados para dar mayor facilidad en el acceso y agilizar cada uno de los diagnósticos. Hoy seguimos respondiendo al mandato el Presidente Sebastián Piñera de seguir trabajando en esta línea, como parte del Plan Nacional del Cáncer 2018 – 2022”, dijo la Intendenta Lucía Pinto tras conocer en detalle el nuevo equipamiento.

La autoridad regional destacó la importancia de la prevención, sobre todo considerando que el 25% de los casos de cáncer afectan principalmente a las mujeres a través del cáncer de mama. La llegada de este mamógrafo mejorará el acceso a un diagnóstico precoz, entregando una atención integral en distintos puntos de la comuna y contribuyendo a aumentar la pesquisa temprana de esta enfermedad.

Sobre el funcionamiento de este equipamiento, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “esta inversión de 285 millones de pesos que estamos viendo hoy ya tiene contratado personal, consistente en un tecnólogo y un paramédico, además de choferes que acerquen este equipamiento a las diferentes localidades. Hoy estamos en proceso de autorización sanitaria, más la capacitación, por lo que estimamos que en marzo el quipo ya esté disponible para toda la región”. 

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, agregó que “hay muchas patologías que se pueden prevenir, entre ellas el cáncer, sobre todo en la detección temprana, y este mamógrafo va a llegar a los rincones más recónditos de nuestra región, atendiendo a las personas más alejadas. Esta detección precoz, también implica un tratamiento precoz y un seguimiento.  

Hospitales comunitarios y Centros de Salud Familiar de las 15 comunas de la región serán inicialmente los lugares a los que llegará esta moderna tecnología para atender a los habitantes de las zonas más apartadas. Un trabajo e inversiones que se están haciendo a lo largo de todo Chile, con la instalación de 15 equipos fijos y 10 móviles.

Desde el Hospital de La Serena, su directora, Celia Moreno, señaló que “dentro de su programa, este mamógrafo contempla su permanencia acá en nuestro hospital y hemos pedido hacer exámenes acá, porque este mamógrafo es de tecnología digital mucho más avanzada que la que tiene el propio hospital, por lo que nos va a ser muy útil contar con este camión los viernes y sábados y así atender a la población de La Serena”.

La llegada de este equipo forma parte de la estrategia “Mejoramiento de la Resolutividad en la Atención Primaria de Salud” y el “Plan Nacional del Cáncer 2018-2022”, que contempla la instalación de equipos de Mamografía Digital 2D para screening en Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios, además de la entrada en operación de mamógrafos móviles, entre otras medidas.