Se inicio campaña contra la influenza en Combarbalá y la región de Coquimbo.

Campaña contra la influenza estima vacunar a más de 350 mil personas en la Región de Coquimbo. 

  • Con esta medida se busca proteger a niños entre 6 meses y 10 años, además de adultos mayores de 65, los que corresponden al grupo de mayor riesgo. Autoridades hacen llamado a acudir en calma a los recintos de salud.

El lunes comenzó en la región, y en todo el país, la campaña de vacunación contra la influenza, medida que se da en medio de las acciones que está impulsando el Gobierno para prevenir mayores contagios por el coronavirus Covid-19.

Se trata de una iniciativa que se extenderá por 60 días y que busca proteger a las personas más expuestas a esta enfermedad respiratoria, especialmente a los niños y adultos mayores, estimando un público objetivo de 351 mil personas.

La Intendenta Lucía Pinto indicó que “tenemos todas las vacunas necesarias para llegar a la gran mayoría de la población. Esto no es la solución al coronavirus, sin embargo, es una buena medida para evitar que los grupos de riesgo se contagien y en un determinado momento, el sistema colapse y no podamos entregar la asistencia necesaria. Estamos preparados, desarrollando las medidas respectivas y principalmente, preocupados de proteger a nuestras personas más vulnerables”.

Y es que las personas priorizadas para vacunar este año son trabajadores del área de la salud; mujeres embarazadas; niños y niñas de entre 6 meses y 10 años 11 meses 29 días, es decir, hasta 5º año básico; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, para evitar la interacción de las cepas de influenza; y pacientes crónicos de entre 11 y 64 años.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, llamó “a respetar estos grupos etarios, ya que las dosis y las vacunas están reservadas para ellos. Se hace el llamado a asistir de forma ordenada y paulatina para concurrir a los puntos de vacunación que van a colocar los CESFAM en distintas partes de nuestra región”.

El año pasado, la Región de Coquimbo obtuvo un porcentaje de cobertura correspondiente al 88%, con un total de 243.552 personas inmunizadas, y para este año, se reforzará el proceso “extramuros”, que implica llevar las dosis a lugares determinados para vacunar a la población y así evitar aglomeraciones en los recintos de salud.

Los operativos de vacunación en los centros de salud familiar CESFAM serán informados a través de las municipalidades.