Sady Juan Guzman Barrios responde al tema de 40 acciones de agua del embalse Valle Hermoso Combarbalá.

Valle del Río Pama, 19 de Marzo 2020.

Señor Director

Diario El Combarbalito:

Me dirijo a usted por la noticia publicada el 17 de marzo pasado en relación al traspaso a APR de 40 acciones de agua del Embalse Valle Hermoso”

 

Primero, hay varias cosas inexactas en la nota expresadas tanto en el titular como  en declaraciones de dirigentes.

El titular afirma que “Embalse Valle Hermoso debe entregar 40 acciones a APR del sector” y agrega, en forma más específica “ Exigen traspasar a APR de Valle Hermoso parte de derechos de Agua del FUTURO Embalse”. Las afirmaciones son inexactas porque:

  1. El embalse NO TIENE ACCIONES. Su propietario, la Junta de Vigilancia, tampoco. Los dueños de las acciones de agua son los 300 agricultores regantes del Valle del Río Pama, entre los que se encuentran 2 de las personas individualizadas en las entrevistas.
  2. Las 40 acciones a que se refiere el titular, de acuerdo al Proyecto de la DOH, está destinadas a 26 APR de la Comuna de Combarbalá, de las cuales sólo 4 se ubican en el valle del río Pama, entre la que se incluye el APR del pueblo de Valle Hermoso. Las restantes están en el secano duro de Combarbalá, como en Quilitapia, El Soruco, Manquehua, etc. Además, no se puede hablar del futuro Embalse Valle Hermoso cuando éste ya está terminado. Para comenzar a operar sólo falta que llueva.
  3. Una de las dirigentes dice  que “espera que cuando se construya el embalse Valle Hermoso (sic), se formalice el acuerdo de entrega de las 40 acciones de agua a los pequeños regantes y APR. Eso también es inexacto. La entrega sería al Estado, no a regantes individuales. Y es para que el Estado asegure el agua de los habitantes de la Comuna para consumo humano a través de las 26  APR, antes mencionadas.

Aquí vale la pena aclarar, sucintamente, lo del aporte de acciones de agua gratuito que ofrecieron los 3 mayores accionistas del Río Pama a las autoridades del Estado y que tantos comentarios y dolores de cabeza nos ha provocado a los que hemos sido y los que son dirigentes.

Mediante un Protocolo de Intenciones del 29 de Mayo 2009, la Junta de Vigilancia del Río Pama (JVRP) se comprometió a que, en el futuro, cuando se defina la construcción del embalse Valle Hermoso, la Directiva de la JVRP haría todos los esfuerzos para que sus asociados aporten una proporción de acciones de agua a los APR que lo requieran. El Ministro de OOPP de la época, Sergio Bittar y el Intendente Ricardo Cifuente, a su vez, manifiestan su compromiso de avanzar en el desarrollo de las etapas que permitan la concreción de las obras, de acuerdo al DFL 1.123. La JVRP, como representante de todos los accionistas del Río Pama, accedió a firmar el Protocolo de Intenciones por el compromiso solemne de los 3 grandes accionistas, previamente conversado, de aportar 40 acciones al respecto. ¿Por qué lo hizo la JVRP y no directamente los 3 accionistas?. Porque el Estado, para una obra de beneficio comunitario, negocia con la institución que representa a todos, la JVRP, y no con regantes individuales.

El 6 de Junio del 2012 se firmó un Nuevo Protocolo de Acuerdo entre la JVRP y El Estado representados por los Ministros de OOPP y Agricultura de la época, señores Golborne y Mayol, en el que, además de aceptar el subsidio estatal y tasa de interés ofrecido por el gobierno Piñera 1, para aprobar la construcción del embalse, lo que posteriormente fue mejorado en 2016, en  el gobierno de la señora Bachelet 2, se estableció en el numeral 4, lo siguiente: “La JVRP aportará al Fisco 40 acciones de agua las que serán destinadas al fortalecimiento hídrico de los Proyectos de Agua Potable Rural aguas abajo del embalse…”. La Directiva de la Junta de Vigilancia del Río Pama de la época concurrieron al compromiso basado en el aporte que habían prometido los 3 grandes accionistas del valle de Pama. Esto aclara, sin lugar a duda, cual es del destino de las 40 acciones. Sólo agua para uso humano a través de las APR.

¿Y qué pasó entre 2012 a la fecha?. Bueno, con gran trabajo,  esfuerzo, lobby y presión de los dirigentes de la JVRP, en todos estos años, el Estado cumplió su compromiso. Algunos creen y, muchos más lo harán en el futuro, que Dios  creó el mundo  con el embalse Valle Hermoso allí, listo para usarse. O que el Estado grande y Poderoso, vino generoso, sin que se les presionara, con sus políticas sociales, a construirnos el Embalse.  El asunto es que se avanzó en todas las etapas de estudio que faltaban y, finalmente, construyó el Embalse Valle Hermoso y está ya terminado. ¿Y las 40 acciones?. Bueno, lo que pasa siempre en Chile. En la fase final de la construcción comunicamos a los oferentes de las 40 acciones, que el Estado había cumplido y  para, nostros, cumplir ahora la donación. Y la cosa se enredó. Por una parte, las instituciones del Estado relacionadas con el tema no sabían cómo actuar. Es difícil regalarle algo al Estado. Uno de los donantes, el señor Giorgo Gandolini, perdió mucho tiempo tratando de traspasar las 20 acciones ofrecidas, a la DOH. Sin embargo, se descubrió que el receptor debía ser la DGOP (Dirección General de Obras Públicas).  En el transcurso de ese tiempo el señor Gandoli, finalmente,   vendió su tierra y sus derechos de agua y el compromiso se le endosó al nuevo dueño. Sin embargo, también hubo un “error” de su parte. En las escrituras de traspaso se habla de donar 20 acciones eventuales, que cuentan con agua sólo en años lluvioso y no acciones permanentes. Esto, las autoridades consideraron inaceptable y casi una burla, lo que paralizó el proceso. Los otros donantes, de 10 acciones permanentes cada uno, dijeron no acordarse de que habían ofrecido donar acciones de agua. Hasta allí es lo que sé al día de hoy.  

Finalmente, en relación a las  declaraciones del Honorable Diputado, señor Daniel Núñez, en el artículo del El Combarbalito, dice que si la JVRP incumple el traspaso de 40 acciones, que asegura está en el contrato de construcción, el tomará medidas para evitar que los regantes  hagan uso del embalse e impugnará la entrega del embalse a la JVRP, como lo estipula el DFL 1123.. Le aconsejo al Diputado Núñez que lea el DFL 1123, los acuerdos de los Consejos de Ministros de la CNR, los Términos de Referencia de la Construcción del Embalse VH y los contratos con el Consorcio VH que los construyó. Verá que en ninguna parte  se menciona el aporte de las 40 acciones, ni por la JVRP ni por regante alguno.

Primero, la JVRP no puede donar acciones porque, como ya se dijo, no posee ninguna. Todas está distribuidas entre 300 regantes. El Estado no posee acciones en el río Pama.

 Así las cosa, según mi punto de Vista, el asunto del incumplimiento de la donación de las 40 acciones,  es decepcionante porque  es un compromiso Ético, no legal. Se ofreció de palabra, sólo en Protocolos y  haciendo fe en la buena voluntad de 3 donantes. Curiosamente, el primer obstáculo para aceptarnos la construcción del embalse, que debimos sortear de parte de los negociadores estatales, era que los agricultores eran “tramposos”. Que se comprometían, en los contratos, de cancelar la parte NO subsidiada del costo del embalse y, finalmente, nunca pagaban nada. Los que éramos  dirigentes de la JVRP en la época, jurábamos “de guata” que nosotros sí cumpliríamos.

Bueno, como las autoridades actuales de la DOH dicen que esto será solucionado en un par de semanas esperemos, como dice el dicho, que sea cierto y que dios los oiga y que el diablo se haga el sordo.

Sady Juan Guzmán Barrios

Ingeniero Agrónomo UCh