Que deben hacer los pacientes con enfermedades crónicas.

¿Qué deben hacer los pacientes con enfermedades crónicas ante el COVID-19?

El coronavirus causante del COVID-19 es actualmente una emergencia de salud pública que ha evolucionado de forma rápida en muchas partes del mundo, siendo definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)como una pandemia que afecta con mayores consecuencias a pacientes con enfermedades crónicas y ancianos.

Según un análisis exploratorio realizado en China, por el Chinese Center forDisease Control and Prevention,mostró que 32% de los pacientes positivos al virus COVID-19 padecían de una enfermedad crónica, siendo la más común diabetes con un 20%, al mismo tiempo, también reveló que la tasa de letalidad en las personas con enfermedades cardiovasculares es de 10,5%; en diabetes 7,3% y 6,3% en enfermedad respiratoria crónica. Mientras que los pacientes sanos presentaron una tasa de letalidad baja de 0.9%.

En este sentido, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS, reunió a científicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para informar sobre las medidas de extracuidado que deben tener las personas que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

“Los pacientes que padecen de alguna enfermedad crónica, principalmente la diabetes, hipertensión y ciertas enfermedades respiratorias tienen las mismas probabilidades de contagiarse del virus que una persona sana, la gran diferencia es la gravedad con la que este impactará en ellos” informó la Dra. Valentina Parra Profesora Asistente Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Investigadora ACCDiS.

Quien también hizo un llamado preventivo, no solo al COVID-19 sino a cualquier tipo de infección, tomando en consideración que estos pacientes con condiciones crónicas tienen un sistema inmune debilitado y están propensos a recibir otro tipo de virus. “Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra programando jornadas de vacunación casa por casa contra la influenza, para aquellos pacientes con enfermedades crónicas críticas, mujeres embarazadas y niños”, comentó la Dra. Valentina, quien también enfatizó que este grupo de personas deben estar atentas a las informaciones oficiales de cada comuna.

Por otro lado, informó que las medidas de prevención higiénicas son las mismas anunciadas por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, este grupo de personas deben cumplir con mayor exactitud las recomendaciones generales: aislamiento social y en caso de estar infectado por el virus contar con una habitación por separado y mantener una distancia de hasta de dos metros con las demás personas, higiene profunda de las manos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, continuidad de los tratamientos de cada enfermedad y vacunarse contra la Influenza.

Pacientes con condiciones cardiacas

Un estudio publicado en marzo en la revista Springer Nature, sobre 150 pacientes de coronavirus en Wuhan reveló que los casos con enfermedades cardiovasculares tienen un mayor riesgo de mortalidad. Sin embargo, el Colegio Estadounidense de Cardiología asegura que todavía no están claros sobre los efectos específicos del COVID-19 en el sistema cardiovascular.

Por otro lado, el Dr. Jorge E. Jalil, cardiólogo especializado en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica e investigador principal en CENDHY (Center of New DrugsforHypertension) se refiere a la importancia de la adherencia de la receta médica: “En relación a los pacientes hipertensos que están actualmente en tratamiento con medicamentos antihipertensivos, la recomendación es continuar con los fármacos habituales:Losartan, Valsartan, Candesartan y Olmesrtan, así como Enalapril, Lisinopril y Captopril”.

“No existen evidencias clínicas para aconsejar una modificación ni una suspensión de estos fármacos en pacientes hipertensos frente al contagio de COVID-19. Esta indicación es compartida por diversas sociedades científicas internacionales dedicadas a la hipertensión arterial, entre ellas: la Sociedad Europea de Hipertensión, el Consejo de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Española de Hipertensión, la Asociación Estadounidense del Corazón, la Sociedad de Insuficiencia Cardíaca de Estados Unidos y otras”, concluyó el Dr. Jorge.

Personas con diabetes 

Ante el brote del COVID-19 la Asociación Americana de Diabetes, confirmó “el problema que enfrentan las personas con diabetes es principalmente un peor resultado, no una mayor posibilidad de contraer el virus”.

Mario Chiong, Bioquímico experto en diabetes tipo II de la Universidad de Chile, asegura que para estos pacientes la principal medida de prevención es el aislamiento social, para estoes importante tener los números de teléfono de su equipo médico y la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicación como de monitorización de glucemia. Además, es necesario mantenerse hidratados, monitorizar con frecuencia el azúcar en la sangre y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Individuos con Cáncer

Andrew Quest, Investigador Principal de ACCDIS y doctor en Ciencias Biomédicas, explicó que las personas con cáncer y aquellas que actualmente están recibiendo tratamientos suelen tener debilitado los sistemas inmunológicos, por lo tanto,estos deben evitar quedar expuesto a personas infectadas de cualquier tipo de virus, teniendo mayor precaución con aquellas que padezcan síntomas de infección respiratoria como: fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria, además recomienda no compartir las pertenencias personales.

En general, el doctor hace un llamado de extremo cuidado a este tipo de pacientes, tomando en cuentas las medidas preventivas generales de la OMS. 

Para finalizar, los científicos confirman el anuncio oficial “no existe un tratamiento antiviral que se recomiende para el COVID-19”. El llamado como Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas es mantener la calma y acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internaciones.