Gobierno reforzará toma de exámenes a grupo de riesgos.

Gobierno reforzará la toma de exámenes en grupos de riesgo y en pacientes asintomáticos. 

  • Así lo indicó la Intendenta Lucía Pinto, quien detalló que dichos exámenes se aplicarán, especialmente, a adultos mayores, niños del Sename, la población penal y funcionarios de la salud.

 

Debido al permanente control e identificación de los casos de contagio y sus contactos directos, la Región de Coquimbo ha mantenido durante los últimos días sus casos confirmados de coronavirus en 66 personas afectadas.

La Intendenta Lucía Pinto explicó que esta tendencia “se explica porque desde que tuvimos los primeros casos, es decir los pacientes cero, les hemos hecho un seguimiento y todos los controles necesarios para poder mantener  los  clúster, es decir, a los familiares, como a los grupos de amigos o compañeros de trabajo, absolutamente identificados”.

También dijo que debido a las medidas preventivas que ha impulsado el Gobierno y que han adoptado los afectados, éstos han dejado de transmitir la infección a la población. “Esto se suma a que la región se encuentra en Fase 3 y no tenemos circulación viral comunitaria. Estamos trabajando de manera anticipada ante los nuevos brotes, y esta tendencia no significa que debamos bajar los brazos, por el contrario, debemos seguir reforzando las medidas para mantenerla”.

En este sentido, la jefa regional adelantó que se reforzará la toma de exámenes en grupos de riesgo y en pacientes asintomáticos. “Aumentaremos las pesquisas en las personas que no presenten los síntomas pero que sí estén contagiadas para evitar que después se conviertan en focos de infección, y ampliaremos eso a los adultos mayores en los centros de larga estadía, a los niños del Sename, la población penal y a los funcionarios de la salud”, subrayó.

Asimismo, se le solicitará a los centros privados de salud, que están tomando exámenes, que puedan aumentar su cobertura.

Esto determinación se llevará a cabo, en consideración que durante este fin de semana se contará con el laboratorio de toma de exámenes en el Hospital de Ovalle, el que en 24 horas podrá tener los resultados de dichas muestras.

De esta manera se va a abarcar a un número mayor número de personas y tratar a tiempo a los futuros contagiados.

CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA.

La Intendenta Pinto indicó además que ya se retomó la segunda etapa de la campaña de vacunación contra la influenza.

La región recibió 31.500 nuevas dosis las que ya fueron distribuidas entre los recintos de salud educacionales. “Y hemos vacunado a un 77% de la población de riesgo. Y aquellos que nos faltan van a ser nuestra prioridad, como los niños entre 6 meses y 11 años, los que recibirán la vacuna oportunamente en sus establecimientos”, puntualizó.