No debemos bajar la guardia en toda la región de Coquimbo.

Autoridades llaman a extremar medidas preventivas para evitar contagios por personas asintomáticas con COVID-19. 

  • Más del 70% de las personas contagiadas con este virus no presentarían síntomas, por lo que la indicación es a respetar la distancia social y las indicaciones de cuidado e higiene.

 

Nuevamente la región de Coquimbo reportó cero casos nuevos positivos de COVID-19, sin embargo, el mensaje de las autoridades a la comunidad se enfocó en el hecho de que, según los estudios internacionales y la experiencia, solo el 30% de las personas contagiadas presentan síntomas, mientras que el 70% restante son casos asintomáticos.

“En la región tenemos 70 casos confirmados, por lo que podríamos tener más de 200 casos contagiados con COVID-19 sin ningún tipo de síntomas, los que estarían o están circulando en nuestra región. Nosotros nos hemos estado preparando durante todo este tiempo de forma muy seria y rigurosa para atender de forma oportuna a quienes lo requieran y en los próximos días, también aumentaremos nuestra capacidad de diagnóstico, y con ello, la toma de muestras”, detalló la autoridad regional.

Con este aumento de testeos, se registrará además un aumento en el número de casos confirmados con el virus durante las próximas semanas, lo que no implica una mayor cantidad de contagios, sino una mayor cobertura en el diagnóstico.

Sobre las medidas de protección, la autoridad regional agregó que “es importante que sigamos adoptando todas las medidas indicadas para frenar el contagio, como el aislamiento social, las medidas de higiene y, por supuesto, no relajarnos. Los últimos días hemos visto como un gran  número de personas ha salido pensando que estamos volviendo a la normalidad. Y quiero ser clara, esto no es así”.

Respecto de las cifras regionales, a la fecha se registran 1.536 casos sospechosos, de los se han descartado 1.360 y confirmado 70, con 106 personas que permanecen en proceso de diagnóstico. Al día de hoy la red asistencial no tiene personas hospitalizada por esta causa, mientras que se han recuperado 25 pacientes.

En materia de seguridad y sobre la vigilancia de las normativas sanitarias, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional, dijo que “junto con la Seremi de Salud estamos realizando fiscalizaciones a los ELEAM y recintos del SENAME para verificar el cumplimiento en sus aduanas y medidas sanitarias. En materia de orden público, ayer tuvimos 47 detenidos por incumplimiento del toque de queda, y pese a que es una cifra promedio, hemos visto un relajo en el cumplimiento de esta medida y en la circulación de las personas en el centro, por eso los invito a no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado que corresponden”.

Para abordar las aglomeraciones, en el caso de La Serena se está trabajando en conjunto con Seremi de Salud, Municipalidad y Jefatura de Defensa a través de inspecciones a partir de las que se tomará una serie de medidas que se implementarán en conjunto con locatarios, para modificar ingreso a tiendas y distribuir filas para ingresar.