Primer fallecimiento por Covid 19 en la región de Coquimbo.

Región de Coquimbo reporta su primer fallecimiento relacionado a la pandemia de COVID-19.

  • Se trata de un paciente de 65 años de La Serena que padecía una avanzada enfermedad de base, la que fue causa directa de su fallecimiento. Además, la Intendenta Lucía Pinto anunció 6 nuevos casos de coronavirus en la región.

Con una lamentable noticia comenzó el último reporte diario por la situación del COVID-19 en la Región de Coquimbo, en que la Intendenta Lucía Pinto debió dar a conocer el primer fallecimiento relacionado a la pandemia a nivel local.

Se trata de un paciente masculino de 65 años de la comuna de La Serena, quien presentaba antecedentes de cáncer y que sufrió un shock séptico secundario a una infección cutánea.

“En este caso se certificó un PCR positivo por COVID-19, sin que sea esta la causa directa de su fallecimiento. Con esto, estamos lamentando el primer fallecimiento de un paciente relacionado a este virus en nuestra región. Queremos transmitir nuestro sentido pésame a nombre de nuestro Gobierno Regional y, por supuesto, del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, además de reforzar el mensaje a la comunidad sobre los cuidados y la responsabilidad de las medidas que tenemos que tener para enfrentar el COVID-19”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, detalló que “este paciente ingresa a uno de nuestros centros hospitalarios con una infección cutánea grave y sin síntomas respiratorios atribuibles a la infección por COVID, sin embargo, de todas maneras se realiza el estudio de PCR e imagenológico, evolucionando de forma grave por su condición basal y falleciendo en este contexto. Posteriormente se recibe el resultado positivo”.

Sobre el balance general, esta jornada se informaron 6 nuevos casos positivos, de los que 5 corresponden a La Serena y 1 a Coquimbo, con lo que la región suma 135 pacientes confirmados. Además, las personas recuperadas ascienden a las 67, y dos personas se mantienen hospitalizadas, 1 en La Serena y 1 en Coquimbo.

En el detalle por comuna, La Serena totaliza 34 casos, 32 en Coquimbo, 3 en Andacollo, 2 en Vicuña, 19 en Illapel, 1 en Canela, 1 en Los Vilos, 9 en Salamanca, 23 en Ovalle, 2 en Combarbalá, 8 en Punitaqui y 1 en Río Hurtado.

Balance de seguridad.

Durante la última jornada se controlaron 11.900 personas en aproximadamente 4.715 vehículos, tanto en aduanas como en toque de queda. “En la aduana de La Higuera se controlaron 997 vehículos, mientras que en la aduana de Pichidangui fueron alrededor de 1600 vehículos. Ayer mantuvimos el trabajo con Carabineros y PDI y tuvimos 100 detenidos en el incumplimiento del toque de queda” detalló el Jefe de Defensa Nacional en la región de Coquimbo.

Además, el general lamentó la conducta de los transeúntes que se aglomeraron en las calles de La Serena, sin mascarillas y con menores o adultos mayores. “No sacamos nada con tomas medidas, fiscalizar por parte de la autoridad y tener gente controlando si no empezamos con una auto regulación y conciencia de las personas en cuanto a esta emergencia que nos ataca en este minuto”, finalizó Onetto.