Regreso a clases sera gradual y no hay fecha.

Seremi de Educación informó a comisión del CORE que inicio de clases será gradual y que no hay fecha definida.

Comisión de Educación y Cultura del CORE solicitó a la autoridad informar sobre el estado de funcionamiento del sistema virtual de educación, porque lespreocupa saber cuántos escolares están trabajando vía online, cuántos no han retirado la alimentación y porqué. 

Los establecimientos educacionales de la región deberán cumplir con una serie de lineamientos protocolares establecidospor el Ministerio de Educación, relacionados con la seguridad, flexibilidad, gradualidad y equidad, para el retorno presencial y gradual de las clases.

Así lo manifestó el seremi Claudio Oyarzún ante los consejeros regionales, en el marco de la reunión virtual sostenida con la Comisión de Educación y Cultura del CORE, que preside la consejera Paola Cortés.

La autoridad de educación fue invitadapor la comisión a exponer sobrela forma como se ha implementado el sistema educativo en la región, a partir de la pandemia, sobre el programa de alimentación escolar y sobre el reinicio de las clases.

Retorno gradual 

Sobre el programa de retorno a clases, la autoridad de educación dijo que la calidad educativa es fundamental cuando se desarrolla de manera presencial y diaria en las escuelas, pero se hará cuando la autoridad sanitaria así lo indique.

“Hemos dicho claramente que vamos a volver cuando la autoridad sanitaria así lo indique y cuando, través de un plan de retorno gradual, flexible, seguro y equitativo establezca que los estamentos que asisten a las escuelas estén seguros. No hemos tomado ninguna decisión aun, no hemos dado fecha de retorno, porque entendemos el contexto sanitario que vivimos como país”, puntualizó el seremi.

Sobre la alimentación escolar, indicó que se ha mantenido como un programa de apoyo a las familias más vulnerables, lo mismo que la subvención a los colegios municipales, particulares subvencionados y colegios administrados por los servicios locales, precisando que esos pagos se han continuado porque se está en una situación de emergencia, y porque, además, es un programa que está amparado en la Ley de Subvenciones. 

La presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Paola Cortés, comentó tras el informe entregado por el seremi de Educación que “el seremi de Educación nos ha informado que se implementó un sistema educativo de carácter formativo,a través de una plataforma digital gratuita de 1° a 4° mediopara la zona urbana, y en el caso de los estudiantes del sector rural que no tienen acceso a Internet, el ministerio imprimió cerca de 84 mil libros y textos guías para 15 mil 500estudiantes”.

La consejera comentó que “también se adelantó en un mes la entrega de 5.855 computadores destinados a estudiantes más vulnerables de colegios públicos y particulares subvencionados que tienen dificultades para acceder a Internet, los que cuentan con banda ancha por un año y material educativo de apoyo”.

Cortés añadió que un tema que preocupa al Consejo Regional es el reinicio de clases, sobre lo cual el seremi señaló que se regresará cuando se den las condiciones de seguridad, porque lo más importantes es que los niños y los profesores tengan las condiciones de seguridad para retornar a clases.

Alimentación Escolar 

En cuanto a la alimentación, el seremi indicó que, aunque el proceso de entrega ha sido lento, les preocupa saber quiénes y porque no están retirando la alimentación, de allí que seguirán al pendiente de la situación porque esperan tener información estadística respecto a aquello.

Por su parte,el consejero Carlos Galleguillos, dijo que la reunión fue positiva porque permitió a los consejeros recabar información sobre el proceso educativo y sobre el programa de alimentación a los escolares.

“Esta reunión nos permitió recabar información por parte de la JUNAEB frente a situaciones problemáticas que han surgido con la entrega de las raciones alimenticias. Lo más importantes es que la discusión fue positiva y destacar el rol que están realizando los educadores, porque hay un trabajo extraordinario que realizan los colegas”.

Junto al seremi Claudio Oyarzun, participaron también en la reunión virtual con la comisión de Educación y Cultura del CORE, el director de JUNAEB, William Gutiérrez y Gonzalo Caro, Coordinador de Política Docente de la Seremi de Educación.