Se inicia estrictos controles a partir de hoy miércoles 20 de mayo en toda la provincia del limarí.

Anuncian estrictos controles y fiscalizaciones durante este fin de semana largo en la provincia de Limarí.

Fuerzas policiales, militares y Gobernación de Limarí llaman a la unidad y la responsabilidad de la ciudadanía para enfrentar la pandemia. .

Estrictas medidas de fiscalización y sanciones efectivas para quienes infrinjan las normas sanitarias, fueron anunciadas por el Gobernador de Limarí Iván Espinoza, quien en conjunto con la Defensa Nacional, Carabineros y PDI dieron a conocer públicamente el trabajo coordinado entre las fuerzas de orden, para resguardar el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias en la provincia de Limarí, durante el próximo fin de semana largo con motivo del 21 de mayo.

Según señala el Gobernador Espinoza, es probable un aumento de flujo vehicular en las rutas provinciales donde algunas personas incurrirían en la falta de visitar segundas viviendas, realización de actividades sociales y otras acciones. Por ello, se ha planificado conjuntamente un plan de acción a ejecutarse en todas las comunas de la provincia de Limarí, con personal de las fuerzas militares y policiales en conjunto, colaborativamente y en coordinación con Gobernación de Limarí.

“La ciudadanía tiene que estar tranquila, nos hemos organizado y planificado para estar con las gente, estamos poniendo todo el esfuerzo institucional en recursos humanos para un amplio despliegue para la protección y resguardo de la ciudadanía ante esta pandemia. Se realizará un control más rígido y riguroso porque el comportamiento de la ciudadanía no ha sido el más óptimo. Pareciera que no hay una conciencia profunda, que no se ha dimensionado la gravedad de la pandemia y que el comportamiento de uno puede multiplicar el virus. Hemos puesto mucho esfuerzo en generar mayor conciencia en la gente. Necesitamos el compromiso de todos para ganarle al coronavirus y esperamos que nuestra provincia de Limarí actúe con unidad”, señaló el Gobernador Provincial de Limarí, Iván Espinoza

Se reforzarán con fuerzas policiales y militares los controles sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias, el control de toque de queda, el establecimiento en segundas viviendas, el uso obligatorio de uso de mascarillas en transporte público aplicando con ello las sanciones que correspondan.

Así lo señala el Prefecto de Limarí-Choapa, Luis Ramírez “Carabineros de Chile va a tener un amplio despliegue en toda la provincia en distintos puntos de la provincia, en conjunto a las fuerzas de orden y de salud. Carabineros será intransigente en hacer cumplir la ley y las normas para combatir esta pandemia. Estamos en permanente coordinación con el Gobernador Provincial  para ejecutar todas las acciones que ayuden al resguardo de la ciudadanía”.

Por su parte el Tte Coronel Carlos Sandoval, Delegado de la Defensa Nacional en la Provincia de Limarí “en la provincia nos encontramos de manera permanente para cubrir toda las comunas de la provincia de Limarí “recalcar que en el fin de semana largo actuaremos en coordinación para darle a la comunidad un mensaje de tranquilidad, que estamos en las calles y queremos llegar a todas las comunas para que la poblacióncumpla las medidas que se han establecido. Queremos dar tranquilidad a la población, pero también llamar al autocuidado y la responsabilidad. Vamos a controlar y hacer respetar la norma. A la pandemia  se gana con todos juntos y no solamente con la colaboración de las fuerzas de orden público”.

Respecto de la función de la Policía de Investigaciones, el Comisario Sebastián Slater, jefe de la brigada de Investigación Criminal de Ovalle, indica que “es importante que la comunidad sepa que estos controles no serán formativos, sino que rigurosamente realizados para que se cumpla la norma. Además como Policía de Investigaciones estamos enfocados también en fiscalizar las cuarentenas de las personas que han dado positivo a coronavirus, con lo que hemos sido muy rigurosos y estrictos y reforzaremos estas medidas durante el fin de semana”.

El fin de semana recién pasado correspondientes a los días 15 y 16 de mayo, se realizaron 715 fiscalizaciones en total, referidas a controles de identidad, vehiculares, alcohotest, entidades comerciales y locales de alcoholes, notificándose 137 infracciones. Entre las infracciones cursadas se cuentan 42 conducidos por toque de queda, 36 por no uso de mascarilla, 39 infracciones a la ley de tránsito, 13 infracciones a la ley de alcoholes y 7 por ruidos molestos. Se espera por parte de autoridades y ciudadanía un mejor comportamiento en general.