CORES región de Coquimbo ” Hay que acelerar la entrega de ayuda”.

Exponen ante el CORE Plan de Emergencia Económica para atender a familias más vulnerables de la región. 

Presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones dijo que los colegiados están preocupados por la demora en la entrega de bonos y cajas de alimentos anunciados por el Gobierno. 

Un reconocimiento al trabajo anticipado realizado por el CORE para definir  los recursos que serían destinados para la crisis sanitaria, cuyo  formato está siendo replicado a nivel nacional, manifestó el seremi de Desarrollo Social Marcelo Telias, quien indicó que el Consejo Regional fue muy asertivo en sus decisiones.

El personero de Gobierno expuso ante la comisón de Desarrollo Social e Inversionesl de CORE los alcances del Bono Covid-19 que forma parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno, y que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables del país y de la región. 

“Yo me siento orgulloso de saber que estamos un paso adelantados, y lo digo porque el formato que estamos aplicando es el mismo que se está tratando de aplicar a nivel nacional para la entrega de canastas familiares a los sectores mas vulnerables del país en esta emergencia sanitaria. Eso explica que las cosas se están haciendo muy bien”, señaló el seremi. 

Tellias indicó que la entrega de más de 2.5 millones de canastas familiares para el sector más vulnerable del país, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera,donde el aporte del Consejo Regional a través del Fondo Social para los adultos mayores,es muy valioso. 

Sobre los anuncios que ya se han concretado, indicó que el Bono Covid-19 se comenzó a entregar en abril,beneficiando en la región a 43 mil personas que cuentan con el subsidio único familiar y que corresponde a un bono de $50.000 por cada carga familiar, siempre y cuando no tengan ingresos formales.

En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia,que beneficia a 94 mil familias de la región y que se entregará por un periodo de tres meses a familias pertenecientes al Registro Social de Hogares de hasta el 60% de vulnerabilidad, se trata de una política aplicada por el Gobierno para apoyar a las familias afectadas por las crisis del estallido social y sanitaria.Además, considera a los adultos mayores de 65 años, pensionados, que recibirán este ingreso después de recibir el bono de invierno.

Entrega oportuna 

Sin embargo, el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, junto con valorar la información entregada por el seremi, dijo que urge la pronta entrega de la ayuda a las familias.

“Yo valoro la predisposición del seremi de MIDESO por la información, porque la comunidad espera ansiosa esta ayuda, sobretodo aquellos sectores del secano, del campo, que corresponden a las familias más vulnerables.Esperamos que la entrega sea oportuna y para que eso ocurra tiene que ser a través de los municipios, porque además es plata fresca que la Subdere debe entregar a los Gobierno comunales”, indicó Toledo.

Además, los consejeros plantearon una serie de inquietudes, entre ellas la del consejero Javier Vega, quien pidió mayor claridad en la información que se le está entregando a la gente para postular a cada uno de los beneficios, y la presentada por el consejero Juan Carlos Codoceo, quien pidió celeridad en la entrega, al tiempo que fue crítico con el tipo de cajas de alimentos.

“La gente se está quejando que no le ha llegado ninguna ayuda. Cuando nosotros aprobamos el 5% para emergencia, era para ayer, no para pasado mañana.Yo pido la intervención del seremi para que esa gente pueda recibir esa ayuda lo más pronto posible. Y sobre las cajas de alimentos, las que están entregando no superan los 12 mil pesos, personalmente siento que es una burla”, comentó el consejero.

Sobre esta consulta el seremi dijo que esa medida aún no está bien planteada por el Gobierno, porque no estaba definido el formato de distribución, pero que era muy probable que esté incorporado el monto aprobado por el CORE.

Finalmente, Marcelo Telias comentó que la ayuda que proviene del Gobierno se comenzará a entregar entre el 27 y 29 de mayo del presente año ylas personas que necesitan deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares.

Para más información, los interesados pueden ingresar a la página web www.ingresodeemergencia.cl