Delegada Presidencial ya esta en la región de Coquimbo.

Delegada Presidencial se suma a acciones de coordinación para enfrentar la emergencia por Covid-19 

  • Luego de arribar a la Región de Coquimbo, la delegada Andrea Balladares sostuvo diversas reuniones de coordinación con autoridades de la zona para continuar con las acciones que permitan enfrentar la contingencia por el Covid19.

 

Andrea Balladares fue designada por el Presidente Sebastián Piñera luego de que la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, arrojara positivo por Covid-19. Ella es la Delegada Presidencial para la región y que, luego de su llegada a la zona, sostuvo una serie de actividades.

La primera de ellas la realizó en el Comité Operativo de Emergencia COE en ONEMI, donde las autoridades realizaron un informe de la situación a nivel regional. Luego, se trasladó hasta el Estadio La Portada, punto de acopio en La Serena para la distribución de las cajas del programa “Alimentos para Chile”, que considera sobre 81.000 cajas en las 15 comunas de la Región.

“Lo que el Presidente Piñera me ha pedido es colaborar en la coordinación de las autoridades locales y apoyar a la intendenta que se encuentra haciendo cuarentena por su resultado positivo de Covid-19; al Intendente subrogante Gonzalo Chacón, con quien hemos coordinado las primeras acciones en la región y, claramente, con la Seremi de Salud, Servicio de Salud y las autoridades locales que tienen alguna responsabilidad en esta emergencia”, precisó Balladares respecto de su rol en la zona.

Durante este fin de semana, adelantó la delegada, visitará la Provincia del Limarí, para tener información de primera fuente respecto del desarrollo de la pandemia en esa zona. Además, espera durante la próxima semana sostener una reunión con los 15 alcaldes de la región.

Consultada sobre su rol en la eventual determinación de cuarentenas en las ciudades con mayores casos indicó que esa decisión radica en “una mesa técnica que es de la autoridad sanitaria y, obviamente, nosotros cumplimos con hacer los reportes diarios y enviar la información necesaria para que se tomen estas decisiones. Estamos frente a una emergencia dinámica y evaluamos día a día las acciones y restricciones que se deben tomar”.

El llamado que hizo fue a reforzar las medidas de auto cuidado y distanciamiento social entre la población, para no tener que llegar a evaluar acciones de mayor envergadura. Por eso, por ejemplo, este fin de semana se estarán realizando fiscalizaciones para verificar el cumplimiento del toque de queda, distanciamiento social y uso de elementos de protección personal.

El Intendente (s) Gonzalo Chacón señaló que Balladares “viene a reforzar el plan estratégico para combatir esta pandemia. Como Gobierno Regional nos ponemos a su disposición para seguir trabajando en conjunto y poder tomar más y mejores medidas para combatir el coronavirus”.

Cabe señalar que la delegada Balladares ya tuvo un rol similar en la Región de la Araucanía durante el mes de abril.