Aguas del Valle se prepara anuncio de precipitaciones.

Aguas del Valle en alerta preventiva por anuncio de precipitaciones. 

  • Desde la empresa informaron que se encuentran monitoreando el comportamiento de los ríos de las tres provincias y que de forma preventiva durante 2020 se han limpiado más de 90 kilómetros de alcantarillado en toda la región.

Región de Coquimbo, 28 de junio de 2020.- Aguas del Valle informó que se activaron todos sus protocolos de acción ante la alerta preventiva decretada por la ONEMI, debido al sistema frontal que afectaría a toda la región de Coquimbo a partir de este lunes 29 de junio.

En ese contexto, el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer, señaló que “estamos siguiendo la evolución del sistema frontal e iniciamos diversas maniobras operacionales ante esta situación climática que nos permitan tomar todos los resguardos ante este nuevo evento de precipitaciones”.

Nazer explicó que “en la actualidad estamos mejor preparados para enfrentar situaciones de turbiedad por lluvias, bajadas de ríos, de sequía, u otros factores climáticos.  Ya que hemos realizado un trabajo preventivo y grandes inversiones que permitan entregar un servicio continuo y de calidad a todos nuestros clientes”.

Ejemplo de esto es el caso del tranque Las Rojas que entró en operación en 2019, que entrega respaldo de abastecimiento de agua potable para La Serena y Coquimbo de hasta 20 horas, esto en caso de alta turbiedad en el Río Elqui. Sólo esta obra, que tiene una capacidad de acumulación de 47.000 m3 beneficia a cerca de 300.000 habitantes de la conurbación y tiene una inversión superior a los $3.500 millones.

BUEN USO DEL ALCANTARILLADO

El ejecutivo además hizo un llamado a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado. “Este año, ya hemos realizado la mantención y limpieza de más de 90 kilómetros de redes de aguas servidas, trabajo que intensificamosdurante los meses previos al invierno. Si bien esto nos permite tener la tranquilidad de saber que nuestras redes se encuentran en buen estado, es necesaria la colaboración de toda la comunidad”.

Explicó que “la red de alcantarillados  está diseñada  para conducir sólo las aguas servidas domésticas,  por lo tanto, el vertimiento a la red de elementos extraños puede provocar colapsos, poniendo en riesgo la buena operación del sistema y la infraestructura pública y privada”.

Finalmente, Nazer entregó algunas recomendaciones a la comunidad, como: no abrir las tapas de alcantarillado para evacuar aguas lluvias; evitar arrojar desperdicios a la red como pañales, restos de comida y aceites; juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados.