Los productos del campo combarbalino son de calidad.

Mercado Campesino de Combarbalá continúa entregando productosfrescosy de calidad en medio de la pandemia.

Se realiza todos los viernes de 08:30 a 13:30 horas, en calle Comercio entre calles San Carlos y Valdivia.

La crisis sanitaria ha dejado en evidencia la importancia del rol que cumple la Agricultura Familiar Campesina, quienes no han dejado de trabajar para abastecer de alimentos sanosal país.

Una vitrina que está promoviendo sus ventas y el acceso de la comunidad en general es la red de Mercados Campesinos,iniciativa del Programa de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que tiene a uno de sus máximos exponentes a Combarbalá, comuna donde se viene realizando desde abril de manera ininterrumpida todos los viernes.

De08:30 a 13:30 horas en calle Comercio, entre calles San Carlos y Valdivia, los protagonistas sonlos sabores que solo el campo combarbalino puede dar, ofreciendo al público alternativas como queso de cabra, distintos alimentos procesados o las frescas y tradicionales frutas y hortalizas.

Carlos Araya del sector Mal Paso es uno de los 10 participantes, para quien la posibilidad de contar con un espacio para vender sus frutillas y ajíesen el marco de la pandemiasignifica“contribuir al sustento económico de mi familia, ya que han sido tiempos difíciles. Los emprendedores que participamos nos hemos esmerado por tener una actitud positiva, productos de buena presentación y demostrar a la comunidad que somos responsables con ellos y con nosotros mismos, ya que tomamos las medidas preventivas correspondientes”.

Junto con transformarse en un mediopara aumentar los ingresosdel sector rural en tiempos de la contingencia actual, el Mercado Campesino permite a los usuarios de INDAP vender de forma directa a los consumidores —evitando intermediarios—,asegurando calidad, frescura e identidad regional.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, se refirió a la relevancia de generar instancias que se transforman en una opcióneficiente para fortalecer a los habitantes del campo, indicando que “en momentos tan complejos como los que vivimos a causa del COVID-19, este mercadopermite que 10 fieles representantes de la Agricultura Familiar Campesina perciban ingresos, los que de otra manera les sería más difícil de obtener”.

Sepúlveda detalla que “nos preocupamos que los participantes respeten todas las medidas preventivas que existen, como el uso de mascarillas, lavado frecuentede manos y distanciamiento social, igualmente nuestra Agencia de Área higienizaconstantemente la bodega donde se guardanimplementos como toldos y las mesasque se utilizan”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes,hace hincapié en que durante el periodo de pandemia ha quedado más que claro la importancia del trabajo que desarrollan los campesinos del país, señalando que “ellos no han dejado de trabajar para abastecer de alimentos frescos a todos los chilenos y chilenas. Como Ministerio de Agricultura los hemos acompañado en cada paso, como, por ejemplo, el Mercado Campesino de Combarbalá, una oportunidad que se trasforma en una excelente vitrina para comercializar y visibilizar todos esos sanos y ricos productos”.

Los emprendedores rurales participantes forman parte delos programas PADIS o PRODESAL, ambos ejecutados entre el INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Combarbalá.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, indica que la pandemia por COVID-19 ha impuesto diversos desafíos, “lo que nos obligan a compatibilizar el cuidado de salud, enfrentar los estragos de la sequía en el territorio, mantener el abastecimiento de alimentos y dar la oportunidad a nuestros campesinos de seguir generando ingresos con su actividad de subsistencia, y en esa línea el Mercado Campesino lo ha logrado, en un espacio normado que cuenta con todas las medidas sanitarias que está exigiendo la autoridad. El ejemplo que hemos logrado con nuestraferia productiva es digno de destacar”.

Además del sector Mal Paso, los usuarios proceden de Quilitapia, Pama Arriba, El Chingay, Litipampa, entre otros.