Otro proyecto fotovoltaico se instalara en Combarbalá.

Aprueban medioambientalmente nuevo proyecto fotovoltaico para la comuna de Combarbalá.

  • Con una inversión de 12 millones de dólares, el proyecto solar de la empresa Fontus Prime Solar SpA tendrá una vida útil de 41 años y contratará a 75 personas en su fase de construcción.

 

Veinticuatro iniciativas de energía se han aprobado medioambientalmente en la Región de Coquimbo desde 2018 a través de la Comisión de Evaluación Ambiental, con una inversión estimada de 684 millones de dólares y 808 MW de capacidad instalada.

El último proyecto se sumó esta semana. Se trata del Parque Solar Fotovoltaico Combarbalá, presentado por la empresa Fontus Prime Solar SpA., con una inversión de 12 millones de dólares y una capacidad instalada de 9 MW de potencia, ubicándose a 8 kilómetros de dicha comuna.

Tras la aprobación, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “estamos aprobando un nuevo proyecto que, cumpliendo con todos los requisitos y normativas medioambientales, generará 75 puestos de trabajo durante su construcción. Una iniciativa que suma en nuestra senda hacia el desarrollo sustentable y el desarrollo de proyectos de energías limpias que nos permitan seguir creciendo, pero siempre en armonía y cuidando el medio ambiente”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó esta nueva aprobación, pues “estos proyectos de energías renovables se pueden seguir extendiendo a lo largo de la Región de Coquimbo, permitiendo una perfecta convivencia entre el desarrollo de proyectos industriales, el medio ambiente y la comunidad. El día de mañana estas centrales nos van a permitir contar con una matriz energética mucho más limpia, renovable y sustentable a lo largo del tiempo para seguir avanzando en la línea de la descarbonización”.

La iniciativa proyecta una vida útil de 41 años, en los que la energía generada por el proyecto se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una subestación eléctrica existente en las cercanías al proyecto. Para esto se construirá una línea eléctrica subterránea de  392 metros de longitud.