Comunidad mujer en Chile.

Organizaciones sociales de regiones son premiadas por Comunidad Mujer por promover la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia. 

  • Diez iniciativas, de seis regiones del país,fueron las ganadoras en una nueva versión del Premio Comunidad Mujer.Las organizaciones galardonadas recibirán acompañamiento en la implementación de sus iniciativas formación en género y liderazgo, apoyo en la articulación de redes y recursos económicos.

 

Septiembre de 2020.-En su decimoquinta versión el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2020 de Comunidad Mujer premió, en una ceremonia online,a organizaciones sociales que contribuyen a diario en generar mayores condiciones de igualdad de género en el país.

A los tradicionales ámbitos de acción del Fondo Concursable (educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad, entre muchos otros), este año se sumó un nuevo desafío vinculado a la pandemia: apoyar proyectos que busquen dar una respuesta comunitaria a lacrisis sanitaria, y a su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas.

En esta versión hubo un total de367 postulaciones, de las cuales el 70% provino de regiones distintas a la Metropolitana y el 25% a zonas rurales de Chile, lo que muestra un gran alcance a nivel territorial y la importancia de este tema para las mujeres de todo el país.

Gracias al apoyo de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento —Lipigas, que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cumminsdesde 2020—,este año el premio creció sustantivamente y benefició a 10 iniciativas, pertenecientes a las regiones del Biobío, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, del Maule y Metropolitana.

Dentro de los proyectos ganadores está uno que busca potenciar el trabajo con algas de mujeres de Comillahue, otro que espera formar a niñas y adolescentes de Padre de Las Casas en inglés y mapuzungún, otro que quiere alfabetizar a mujeres de San Javier, entre otros.

Mercedes Ducci, presidenta de Comunidad Mujer, indicó que“en estos tiempos en que tanto depende de nuestra capacidad de entendernos y pensar creativamente el futuro que queremos construir, estos proyectos nos inspiran. Son la expresión de muchos liderazgos locales colaborativos. Nos traen la voluntad de cientos de organizaciones sociales que se sienten capaces de mejorar su entorno y aportar a una mejor convivencia. Nos hablan de necesidades, de sueños, de disposición y capacidad de esforzarse por un bien común. A esa esperanza y decisión estamos contribuyendo al facilitar recursos que acercan esos proyectos a hacerse realidad”.

Por su parte, Mylene Iribarne, gerente de Personas de Empresas Lipigas señaló que “en Lipigas estamos muy contentos de ser nuevamente parte de este Fondo Concursable, en especial en este año tan complejo, teniendo la gran posibilidad de contribuir al desarrollo de las comunidades en las regiones del país en un tema de tanta relevancia como es la equidad para mujeres y niñas de Chile. Queremos seguir siendo parte activa de este desafío, el cual también promovemos fuertemente al interior de la empresa, mediante una política de paridad de género que incentiva el desarrollo de hombres y mujeres con igualdad de oportunidades”.

FábioMagrin, gerente general de Cummins Chile explicó que “en Cummins Chile nos sentimos muy contentos de haber podido ser parte de este Fondo Concursable. Los 10 proyectos ganadores son un ejemplo de la gestión y trabajo comunitario de mujeres a lo largo de todo el país y representan oportunidades de transformación y desarrollo para las comunidades en las que se implementarán. Agradecemos a Comunidad Mujer la oportunidad que nos brindaron al invitarnos a participar activamente en las diferentes etapas de esta iniciativa, la que va en línea a nuestro programa Cummins Powers Women, que busca impulsar soluciones a la desigualdad de género en las comunidades y generar un impacto positivo en la vida de mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo. Después de ver estos resultados nos sentimos aún más motivados y motivadas y reiteramos nuestro compromiso para futuras versiones de este Fondo”.

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un  jurado, integrado por autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado: Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer; Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional; Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga; Pilar Segovia, editora de Revista Ya; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza; Juan Manuel Santa Cruz, presidente del Directorio de Lipigas; Fabio Magrin, gerente general de Cummins; Rosa Vilches, presidenta de la Unión Femenina Organizada; y Myriam Fuentealba, presidenta de la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF).

Además, para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: PRODEMU, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación para la Superación de la Pobreza, América Solidaria, Hogar de Cristo, Fundación Colunga, Fútbol Más, Fondo Esperanza, Comunidad de Organizaciones Solidarias, y Radio Biobío.

Anexo

Los proyectos ganadores de la versión 2020 del “Fondo Concursable Capital Social Mujeres por la Equidad” son:

Proyecto: Autonomía y liderazgos rurales desde la niñez

Organización: Centro de padres apoderados y colaboradores de Escuela El Tigre

Comuna: Palena, Región de Los Lagos

El proyecto busca potenciar la autonomía y liderazgo en niñas y niños de las escuelas rurales de la comuna de Palena, desde una perspectiva de género que integrará a las comunidades escolares y articulará a los cinco establecimientos educacionales rurales. Al estar dirigido a niñas y niños rurales,entrega una visión de futuro en que las y los posiciona como agentes activos de las transformaciones sociales. Además, pretende relevarlos territorios aislados como espacios activos de discusión y generación de iniciativas que dinamicen a la comunidad.

Proyecto: Plan de contención y co-cuidado antirracista

Organización: Negrocentricxs

Comuna: Santiago, Región Metropolitana

A través de este proyecto, se elaborará un plan de contención y co-cuidado antirracista, a través de herramientas quepermitan a las mujeres afrodescendientes contar con estrategias de resistencia comunitaria para enfrentar la violencia machista, racista y xenófoba. Para ello, se utilizará el fortalecimiento de sus identidades étnicas y aplicará métodos de etnoeducación a la comunidad con quienes interactúan diariamente.

Proyecto: Educación en Idiomas y Empoderamiento para Niñas Indígenas

Organización: Coordinadora de Mujeres IndigenasWarminaka Newen

Comuna: Padre Las Casas, Región de la Araucanía

El proyecto entregará formación en inglés y Mapuzungun y fortalecimiento de autoestima, a niñas y adolescentes indígenas de situación socioeconómica más vulnerable, pertenecientes al área rural y urbana de la comuna de Padre Las Casas.

 

Proyecto: Juntas nos cuidamos: fortaleciendo capacidades y espacios para el bienestar físico y mental en (post) pandemia

Organización: Brigada de apoyo Teresa Flores

Comuna: Valdivia, Región de los Ríos

El proyecto apunta al empoderamiento de redes territoriales de mujeres líderes e integrantes de organizaciones de los Ríos (Valdivia, Los Lagos y Panguipulli) y a la mitigación de efectos psicosociales de la pandemia, según tres estrategias virtuales y presenciales: talleres para promover la salud mental y bienestar físico; curso de formación sobre procesos legales y contención en caso de violencia intrafamiliar, y trabajo en equipo.

 

Proyecto: Escuela de formación política y ambiental hacia una soberanía alimentaria “Itrofillmoguenñichillkatuwe”

Organización: PetuMogueleinMahuidache, El Bosque

Comuna: El Bosque, Región Metropolitana

Guiados por la necesidad de una formación política y ambiental a mujeres mapuche en contextos urbanos, la Escuela “Itrofillmoguenñichillkatuwe” busca ser una instancia de apoyo y preparación para la adaptación ante un escenario de crisis climática y sanitaria mundial. El planteamiento de la escuela es sencillo; un diálogo complementario entre la sabiduría ancestral mapuche y el conocimiento occidental girando en torno a la urgencia de construir soberanía alimentaria-medicinal en las ciudades, la metodología de aprendizaje teórico-práctica rescatará formas ancestrales de cultivo integrando posibles nuevos procedimientos y tecnologías que permitan adaptarse a las condiciones de la urbanidad.

 

Proyecto: Conformación red de mujeres, Turismo sustentable y Circular

Organización: Cajón del Maipo, Red Turismo Sustentable

Comuna:Cajón del Maipo, Región Metropolitana

El proyecto busca conformar una red de turismo de mujeres y reinventar de manera sostenible del rubro turístico en el Cajón del Maipo, como herramienta para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Está dirigido a 38 mujeres y 2 hombres que viven en Cajón del Maipo.

 

Proyecto: Mongen Lafken (vivir del mar)

Organización: Grupo de mujeres Rayén Lafken

Comuna: Tirúa, Región del Biobío.

El proyecto entregará a las mujeres de Comillahue los insumos materiales e inmateriales para generar un producto con valor agregado a partir del trabajo tradicional que ya realizan con las algas. La iniciativa busca empoderar a las mujeres dentro de la comunidad y la región, y entregar herramientas de independencia económica y sustento estable, basadas en el oficio tradicional de las comunidades lafkenche.

 

Proyecto: Palabra de mujer: testimonios locales por los derechos de la mujer y la equidad de género

Organización: Asociación de mujeres mapuche huilliche del territorio Künko de San Juan de la Costa

Comuna: San Juan de la Costa, Región de Los Lagos

A través del registro audiovisual de testimonios de mujeres destacadas de la comuna de San Juan de la Costa, que destaquen el rol de la mujer en sociedades rurales y especialmente en las indígenas, este proyecto busca educar a la comunidad en temas de derechos de mujeres y equidad de género. La pieza audiovisual será difundida en redes sociales, y también será eje central de un seminario de sensibilización dirigido a estudiantes de 7° básico a 1° medio en Misión San juan de la Costa, en el que participarán las mujeres entrevistadas quienes interactuarán con los y las estudiantes.

 

Proyecto: “Rayencopunewen zomo huilliche” Flor de Agua, fuerza de mujer huilliche

Organización: Asociación indígena urbana RAYENCO

Comuna:Osorno, Región de Los Lagos

Empoderar a mujeres mapuche huilliche mediante la entrega de herramientas y capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos en contexto de pueblos originarios, es lo que pretende este proyecto, abordando el ciclo de vida de la mujer, gestación, parto y puerperio desde la cosmovisión mapuche huilliche y protocolo de parto con pertinencia cultural, con perspectiva de género y pertinencia cultural.

 

Proyecto: Reescribiendo nuestra Historia

Organización: Consejo Vecinal de Desarrollo Villa San Enrique

Comuna: San Javier, Región del Maule

La iniciativa tiene como finalidad disminuir la brecha de género provocada por el analfabetismo formal que poseen en su mayoría mujeres, situación que afecta el autoestima, desarrollo y bienestar de las personas, y genera una merma en la capacidad de las mujeres de tomar decisiones. Por esto, se realizarán talleres de alfabetización de lectoescritura, los cuales se complementarán con talleres de sensibilización en materia de derechos y resignificación de experiencias vividas durante el proceso de alfabetización a través de la creatividad y realización de pintura mural.