Acciones de seguridad para el próximo 18 de octubre.

Gobierno coordina acciones de seguridad y sanitarias de cara al próximo 18 de octubre. 

  • El Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, explicó que este fin de semana, personal de Carabineros, el Ejército y la PDI, continuarán desplegados para controlar y velar por el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud.

 

En un nuevo Comité Policial, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, junto a los representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad, coordinaron las acciones que se adoptarán en las comunas de La Serena, Ovalle y Coquimbo, que estarán en cuarentena por este fin de semana.

La máxima autoridad regional explicó que “estamos en medio de una pandemia y debemos abordar un escenario sanitario y de seguridad para ir volviendo paulatinamente a la normalidad que nos permita llegar a nuestro norte que es la reactivación económica, y con eso darle tranquilidad a la gente”.

Es por ello que el Gobierno informó que se tomarán resguardos en 14 puntos estratégicos en estas tres ciudades, además de fiscalizaciones de carácter dinámico. “Este fin de semana hay cuarentena y nuestras Fuerzas Armadas estarán realizando intensos controles. Pero también llamamos a adoptar medidas de autocuidado. Tenemos restricciones sanitarias que debemos respetar”.

Estas coordinaciones se dan también de cara al próximo 18 de octubre, día en el que se cumple un año del estallido social.

“Este fin de semana estará en un contexto sanitario especial, por lo que también se tomarán resguardos. Será una jornada en la que debemos destacar que ha habido conversaciones y acuerdos de paz, por lo que debemos condenar cualquier hecho de violencia que pueda darse, desde todos los sectores. Todas las autoridades tenemos que condenar ese tipo de actos”, enfatizó el Intendente Herman.

Despliegue de seguridad. 

En cuanto al trabajo de las Fuerzas de Seguridad y Orden Público, desde la Jefatura de la Defensa Regional, el General Patrice Van de Maele acotó que “nuestra función estará centrada en poner en ejecución a los controles vehiculares y revisar si las personas se movilizan con sus permisos correspondientes, el respeto al Toque de Queda y que las personas estén utilizando sus mascarillas”.

En tanto, el General Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros, sostuvo que “nos estamos preparando para este fin de semana. Habrá un despliegue masivo de nuestros funcionarios, reforzaremos el Plan Cuadrante y nos preocuparemos con las Fuerzas Armadas de resguardar en diversos puntos que consideramos críticos”.

Finalmente, el Jefe de la Prefectura Provincial de Elqui de la PDI, Prefecto Ricardo Navarro, acotó que “ya estamos en coordinación con el Ministerio Público para tener mejores resultados investigativos detener a personas que estén involucradas en desórdenes, robo en lugar no habitado, daños estructurales o incendio, que son los delitos más complejos”.