Prioridad para las comuna rurales en presupuesto 2021.

Piden al Ejecutivo prioridad en el Presupuesto 2021 para proyectos que beneficien al mundo rural.

Comisión de Desarrollo Social del CORE realizó profundo análisis de la cartera de proyectos APR con seremi del MOP y sobre temas relacionados con el funcionamiento de los mismos, del que surgieron acuerdos y compromisos para superar las dificultades.

 

Dar prioridad en el presupuesto 2021 a los proyectos que beneficien a las comunidades rurales y la conformación de una mesa de trabajo para el levantamiento de un plan regional de Agua Potable Rural (APR), además de generar un mayor acercamiento de los servicios públicos con los comités de APR para un mejor funcionamiento de estos, fueron en parte los acuerdos adoptados por el pleno del Consejo Regional (CORE) en su última sesión ordinaria.

Dichos acuerdos se desprenden de la

reunión que la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE sostuvo con representantes de la seremi de Obras Públicas, oportunidad en la que se hizo un profundo análisis de la difícil situación que enfrentan los sistemas de APR de la región para su normal funcionamiento, situación que se ha agravado por la escasez del recurso hídrico   y agudizado por la falta de lluvias.

El tema principal que se tomó la agenda fue la deficiente comunicación entre los organismos técnicos del ministerio de Obras Públicas y Aguas del Valle, con los Comités de APR, la falta de información sobre los proyectos en desarrollo, seguido del estado de avance de la cartera de proyectos de conservación de APR, el listado de contratistas, y el costo final de las obras, respecto de los cuales surgieron compromisos que se espera vayan en directo beneficio de los habitantes del sector rural.

“En la región de Coquimbo tenemos más de 200 sistemas de APR que son supervisados por el Ministerio de Obras Públicas y otros que son autónomos, pero que necesitan coordinarse con los organismos técnicos del MOP, como DOH, Aguas del Valle y Ministerio de Salud, entre otros, para que estos   también se fortalezcan desde el punto de vista técnico y económico”, señaló el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE. 

Compromiso MOP 

El entonces seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, reconoció ante la comisión del CORE que efectivamente la DOH ha estado al debe con los Comités de APR de la región, indicando que“ lamentablemente no ha habido una buena comunicación entre la DOH y los comités, más que nada por la poca información. Es decir, cuando nosotros vamos a mejorar un APR, la empresa llega y el comité no tiene idea. Eso lo hicimos ver en varias ocasiones, lamentablemente no hemos tenido buenos resultados”, sostuvo Herman.

Agregó que la idea, a partir de ahora, es mejorar la comunicación con los APR y para eso se está trabajando bastante bien con la asociación gremial de APR de Limarí donde hay más de 90 APR. También están iniciando un buen acercamiento con los comités de APR de Choapa, donde ya se logró constituir una agrupación y esperan poder hacer lo mismo en Elqui.

Presupuesto 2021

La presidenta del CORE Adriana Peñafiel, por su parte, agradeció el trabajo y la disposición del MOP para avanzar en estas materias, “este es un trabajo que para nosotros es muy importante y desde un inicio como Consejo nos trazamos el objetivo de  orientar los recursos a aquellos sectores carentes de servicios básicos, como alcantarillado, agua potable y la conectividad (…)Entonces la idea es generar una mesa de trabajo, dado que nosotros tenemos la información del presupuesto 2021,para  dejar como una manifestación nuestra  la voluntad de orientar los recursos hacia estos sectores”,  precisó la consejera.

Otra opinión fue la expresada por la consejera de Limarí, Lidia Zapata quien dijo que la conformación de una mesa de trabajo donde los dirigentes de los APR tengan una especial participación es el desafío que tienen como consejo.

“El agua potable debe ser una prioridad también para los servicios públicos que tienen la responsabilidad de velar por que el recurso llegue a cada uno de los sectores. Por eso me parece una buena idea conformar una mesa de trabajo con la participación de los dirigentes de los APR. Nuestro desafío debe ser conformar esta mesa, con mucho compromiso y responsabilidad”, sentenció la consejera.

Otros temas analizados fueron la dificultad que ha habido para encontrar empresas interesadas en ejecutar obras de este tipo -motivo por el cual se está licitando paquetes de iniciativas como una manera de incentivar a las empresas a postular- y los desafíos del nuevo reglamento de Ley, que regula el funcionamiento de los servicios de Agua Potable Rural.

Finalmente, el cuerpo colegiado asumió la tarea de invitar a las directivas de las asociaciones de APR de la región para conocer su diagnóstico y demandas, iniciando este trabajo con los APR de la Provincia de Choapa y recabar información con la Subsecretaria de Desarrollo Regional para conocer la situación de los APR que no son administrados por el ministerio de Obras Públicas a través de la DOH.