Si usted viaja a Ovalle, Coquimbo y Serena extreme las medidas.

Autoridades piden extremar las medidas preventivas en las comunas que avanzan a Fase 3.

  • La Serena, Coquimbo y Ovalle ingresaron este lunes a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso.

 

Las autoridades regionales, en un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus, solicitaron un mayor compromiso de la población para extremar las medidas preventivas en las comunas que avanzan desde hoy a la Fase 3.

“Llevamos varios días con muy buenas cifras a nivel regional. Han bajado los casos nuevos y los casos activos, la tasa de positividad se ha mantenido baja, incluso llegando a un 1,8% durante la última semana y la trazabilidad de casos positivos ha alcanzado una cifra histórica de un 99%”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Por estos indicadores y el buen comportamiento que se ha observado en materia preventiva, desde hoy las 15 comunas de la región de Coquimbo se encuentran en Fase 3 de Preparación, dejando atrás las cuarentenas y dando paso a una movilidad normal de las personas durante todos los días de la semana. “Sin embargo, nada de esto servirá si no mantenemos de manera estricta las medidas preventivas. Con mayor ahínco debemos cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos. Tendremos mayor movilidad en las calles, por eso les pedimos extremar las medidas sanitarias, manteniendo en todo momento el distanciamiento social, usando siempre la mascarilla, lavándonos las manos frecuentemente y evitando instancias o actividades masivas que conlleven un mayor riesgo de contagio”, agregó el Seremi García.

Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, entregó el balance de la red, informando que la ocupación de camas alcanza un 75%. “Hoy, de las 1.209 camas de dotación actual, 283 se encuentran disponibles. Y en relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, contamos con 6 camas UCI, que son aquellas que tienen ventiladores mecánicos, y 11 UTI”, señaló.Además, la autoridad entregó el reporte de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la región. “Contamos con 40 personas internadas producto del virus, de las cuales 11 están graves y conectadas a ventilación mecánica.”, detalló.

En cuanto al personal de salud afectado por el virus, el Director (S) informó que hay 27 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales que han dado positivo al virus, y 30 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), 6 funcionarios han dado positivo al virus y 31 se mantienen en cuarentena.