Voluntaria y gradualmente regresan a clases.

Establecimientos de la Región de Coquimbo comienzan a volver voluntaria y gradualmente a clases presenciales. 

Bajo estrictos protocolos, establecimientos de las tres provincias de la región volvieron a clases presenciales este lunes. Con este retorno, ya son doce los recintos educacionales que han abierto sus puertas para que los estudiantes, de manera gradual, segura y voluntaria, puedan regresar al aula para optimizar sus procesos de aprendizaje.

 

Desde que llegó la pandemia a Chile, todos los establecimientos educacionales tuvieron que cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus. Esta situación conllevó a que todos los estudiantes y docentes del país tuvieran que adaptarse a una nueva modalidad para continuar con los procesos educativos.

Las clases remotas han sido objeto de innumerables críticas, ya que, al ser un método nuevo para la realización de las clases, implicó que aumentaran los estudiantes desertores del sistema educativo y que los estudiantes, al menos la gran mayoría, admitieran que no se sienten satisfechos porque no saben si realmente están aprendiendo.

Y a pesar de los grandes esfuerzos del Ministerio de Educación (Mineduc) para que la educación continúe desde las casas con iniciativas como el canal de televisión TV Educa, plataformas de aprendizaje en línea, llevar material impreso a localidades rurales, preuniversitarios gratuitos, entre otros, las comunidades han acordado que no hay mejor lugar para aprender como lo es la sala de clases.

“Las escuelas y jardines infantiles son un espacio de equidad para los niños y jóvenes que más lo necesitan y en donde los procesos educativos se desarrollan más eficientemente que en cualquier otro lugar”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

La autoridad educacional también señaló sentirse muy contento “porque vemos cómo poco a poco los estudiantes vuelven a clases de manera segura, gradual y voluntaria, y que son ellos mismos, sus apoderados, docentes y directivos que han destacado la importancia de la presencialidad en el aula”.

Así lo confirmó Luis Figueroa, director del Cambridge School de la comuna de Salamanca, diciendo que “en este colegio la vocación prima, ya que cuando un estudiante necesita a su escuela, esta debe estar disponible para él, y ahora todos necesitan prepararse para la Prueba de Transición (PDT) a la Educación Superior, por lo que haremos todos los esfuerzos para que nuestros jóvenes tengan una rendición exitosa. No es lo mismo una clase por Zoom que una que se desarrolla en el pizarrón, nada reemplaza al aula”.

Por la misma vereda, el director de la Escuela Especial Diversia de Los Vilos, Héctor Molina, dijo que “la importancia fundamental dentro de todo proceso educativo es la continuidad, la articulación, ya que el ser humano es un ser integral y hay un tema ético de por medio donde los niños necesitan motivación y es justamente en la sala de clases donde la encuentran”.