Este domingo son las primarias 2020.

Autoridades refuerzan el llamado a la comunidad a seguir los protocolos y medidas sanitarias de cara a las Primarias 2020.

  • Entre las 8:00 y las 18:00 recibirán electores los 66 locales de votación habilitados para este proceso en la Región de Coquimbo, considerando un total de 909 mesas.

 

Un total de 24 mesas fusionadas funcionarán este domingo 29 de noviembre en el Colegio Héroes de La Concepción, en la comuna de La Serena. Este es uno de los 66 locales de votación habilitados para estas Primarias 2020 en la Región de Coquimbo, jornada en la que funcionarán 909 mesas en total.

Hasta este lugar llegaron el Intendente Pablo Herman, el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos; el General Patrice Van de Maele; el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza; y Jaime Morandé, secretario de la Junta Electoral.

Tras conocer las disposiciones y protocolos sanitarios establecidos e implementados para la jornada, el Intendente Pablo Herman dijo que “es importante invitar a la gente a participar de estas elecciones y ejercer su derecho a voto, siempre respetando las indicaciones que entrega la autoridad sanitaria, como el uso de mascarilla, distanciamiento y limpieza de manos. Cada establecimiento tendrá sus implementos de seguridad, asimismo, los vocales recibirán sus propios implementos, para proteger también a quienes nos ayudan a que este proceso se desarrolle de forma segura”.

Un proceso en el que se trabaja de forma especial para evitar focos de contagio de Covid-19. Como detalló el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, “estamos en una etapa en que aún tenemos contagios comunitarios, por lo que nuestros equipos también están verificando las condiciones sanitarias de los locales de votación, como la disposición de residuos, condiciones de los servicios higiénicos, las medidas de seguridad propias que deben tener los establecimientos. Lo importante es llamar a la población a que cuando asista a estos locales de votación lleven una mascarilla de recambio, alcohol gel, su propio lápiz y una botella de agua para hidratarse”.

El despliegue de preparación considera, además, las coordinaciones de orden y seguridad. Así es como a partir de las 00:00 horas de este viernes 27 de noviembre la jefatura de la fuerza regional cambia el foco de trabajo de pandemia, para encargarse del resguardo del proceso de este domingo.

“El día de ayer recibimos un refuerzo de la zona central, principalmente de Valparaíso y Santiago, de más de 130 hombres, los que durante la misma jornada fueron desplegados a las zonas más alejadas de la región para ocupar los locales de votación y estar en coordinación con los distintos delegados, misma situación en la que están los 66 locales de la región”, detalló el Jefe de la Fuerza Regional, General Patrice Van de Maele.

Por su parte, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, agregó que “para nosotros como Carabineros es muy importante mantener el resguardo de los locales de votación de la región, para lo que hay un despliegue importante de personal, que ya estaba planificado y aplica desde hoy y, especialmente, este domingo. Estamos muy motivados para entregar un buen servicio y llamamos a la población a que venga con tranquilidad, invitarlos a que participen de este acto importante para los procesos eleccionarios de Chile, que generalmente se desarrollan con normalidad”.

La jornada electoral de estas Primarias 2020 se extenderá entre las 8:00 y las 18:00, y entre las recomendaciones para quienes acudan a sufragar están acudir al local de votación sin acompañantes, salvo que se requiera de asistencia para votar; usar mascarilla en todo momento, llevar lapicera azul propia, portar una mascarilla de recambio, contar con alcohol gel y una botella de agua para hidratarse, además de bloqueador solar e implementos para cubrirse del sol, considerando que las jornadas han presentado mayores temperaturas