Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2020/12/02/municipios-reciben-saldos-por-fondo-comun-municipal/
Export date: Thu Mar 28 14:05:35 2024 / +0000 GMT

Municipios reciben saldos por fondo común municipal.


Municipios reciben $69 mil millones por concepto de saldos del Fondo Común Municipal.


- Según datos recopilados por Subdere, durante este mes el FCM presentó un crecimiento de sus ingresos del 45%.


- La subsecretaria María Paz Troncoso, destacó que “hubo un crecimiento importante en el pago de contribuciones, permisos de circulación, patentes comerciales y transferencia de vehículos, reflejando que mejoró el comportamiento de pago de las personas que se vio impactado durante los meses en que hubo más cuarentenas”.


Un total de $69.030 millones fueron transferidos el lunes por la Tesorería General de la República a los 345 municipios del país, por concepto de recaudación adicional de los recursos recaudados por el Fondo Común Municipal durante el mes de octubre. En este monto, se consideran recursos percibidos por ítems como impuesto territorial ($29.918) y derechos de aseo ($5.729).


Según explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, los datos muestran un crecimiento del 45% durante octubre, lo que se justificaría en parte, porque “hubo un crecimiento importante en el pago de contribuciones, permisos de circulación, patentes comerciales y transferencia de vehículos, reflejando que mejoró el comportamiento de pago de las personas que se vio impactado durante los meses en que hubo más cuarentenas”.


Según datos recopilados por la Subdere, en esta ocasión los saldos, que alcanzan los $34.384 millones, corresponden a los conceptos de impuesto territorial (crecimiento de 44%), permisos de circulación (crecimiento de 8%), patentes comerciales (crecimiento de 157%) y transferencias de vehículos (crecimiento de 62%).


Los saldos son un ingreso extraordinario en la recaudación normal de cada mes del FCM, y no necesariamente se entregan durante todos los meses del año. Es un suplemento de la proyección mensual que se hace anualmente.


Con esta mayor recaudación, el FCM –cuyos recursos son la principal fuente de financiamiento de muchos municipios- continúa dando señales de recuperación, con una variación acumulada de -4,7%, luego de haber alcanzado su peor nivel durante septiembre con un -8,1%.


En esa línea, la titular de la Subdere afirmó que, “es destacable el comportamiento de las personas en el ítem contribuciones porque pese a que en agosto se dio la posibilidad de postergar las cuotas de septiembre y noviembre, se prefirió cancelar sin diferir los pagos”.


De hecho, según explicó la subsecretaria Troncoso, “el pago de contribuciones creció 44% este octubre respecto del mismo mes de 2019 y se explica porque es uno de los componentes más estables de los ingresos municipales, lo que refleja el tributario de las familias chilenas”.


Cabe destacar que este repunte del FCM se da luego de una serie de medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para alivianar la situación financiera de los municipios, que fue gravemente golpeada por la crisis económica producida por la pandemia. Entre las acciones realizadas, figura, por ejemplo, el adelanto de flujos por más de $154.960 millones durante los meses de mayo y junio.


 

En la misma línea, el 20 de noviembre, la Subdere junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), firmaron un protocolo de acuerdo para generar apoyos financieros tras las dificultades que han tenido las comunas del país producto de la pandemia. Entre los principales puntos de este acuerdo está la flexibilización del uso del segundo Fondo Solidario Municipal, de US$ 120 millones ($96.058 millones) para que se les permita usar el dinero en gastos corrientes, como en el pago de luz, agua, basura y todos los servicios que sean en apoyo a los vecinos. Adicionalmente, se incluyó en la Ley de Presupuestos 2021 una línea de aportes reembolsables, para que se permita hacer un adelanto de recursos a las municipalidades que han visto mermados sus ingresos propios durante la pandemia.

Post date: 2020-12-02 12:08:02
Post date GMT: 2020-12-02 15:08:02

Post modified date: 2020-12-02 12:45:09
Post modified date GMT: 2020-12-02 15:45:09

Export date: Thu Mar 28 14:05:35 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com