This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Tue Mar 19 4:24:23 2024 / +0000 GMT

Disminuir los contagios en la región de Coquimbo es el desafió.



“Luego de este retroceso en el Paso a Paso, el desafío es trabajar todos juntos y disminuir los contagios para avanzar".

 

Luego de semanas de un aumento sostenido en la cantidad de nuevos casos de contagio y casos activos de Covid_19 en la Región de Coquimbo, finalmente la autoridad sanitaria anunció el retroceso en el Paso a Paso para las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, que pasarán de fase 3 de preparación a 2 de transición desde este jueves 28 de enero a las 5:00 am.

Respecto del anuncio, que implica una serie de modificaciones en materia de aforos y cuarentena durante los fines de semana y festivos, el Intendente Pablo Herman dijo que “en el comité de crisis estábamos trabajando para este escenario, que anticipábamos para mediados de enero y que logramos aplazar para fines de mes. Esta medida responde principalmente al aumento de casos y, al igual que ocurrió en Ovalle, el desafío es no retroceder, sino que trabajar durante el mes de febrero para avanzar hacia las siguientes fases”.

Fueron diversas las acciones implementadas para retrasar esta medida, entre ellas, un mayor despliegue de seguridad, fiscalización de los controles sanitarios, la Búsqueda Activa de Casos en la aduana de Pichidangui y el Plan de Descongestión  Vial entre La Serena y Coquimbo.

Ahora, indicó el Intendente Herman, los esfuerzos estarán enfocados en la coordinación entre los gremios, la SEREMI de Salud y las policías para asegurar el cumplimiento de las cuarentenas, para lo que “el llamado a la ciudadanía es a cuidarnos y respetar las medidas. Por ejemplo, muchos de los contagios han tenido lugar en las reuniones familiares y en esta fase las reuniones sociales o familiares solo pueden ser de hasta 5 personas. Junto a Minsal, y con el visor territorial, ya revisamos donde está la mayor cantidad de contagios para fortalecer las fiscalizaciones en estos lugares”.

Además, en esta fase los restaurantes o cafés solo podrán atender público al aire libre o terrazas, manteniendo la distancia de dos metros entre cada mesa y una ocupación máxima de 4 personas por mesa, mientras que se prohíbe la venta y consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales, al igual que el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

Respecto de los contagios, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “hemos implementado distintas medidas que nos permitieron permanecer hasta ahora en fase 3, sin embargo, las personas se siguen reuniendo en las casas, haciendo fiestas clandestinas y generando aglomeraciones, donde finalmente se producen los contagios que, en su mayoría, son a nivel local, es decir, de esta región. Esto quiere decir que las personas no están cumpliendo con las medidas sanitarias”.

Uso correcto de las mascarillas, distancia física y lavado permanente de manos son algunas de las medidas que no se están siguiendo como corresponde, lo que deriva en esta caída a fase 2, que implica cuarentena los fines de semana y días festivos, en los que solo se puede obtener un permiso semanal con extensión de 2 horas.

Respecto de la preparación de la red asistencial el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “en base a la información proveniente del comité de crisis, se daba cuenta de la falta de camas por el aumento en los casos. Es así como el Hospital de Illapel, hace tres semanas, aumentó en 12 camas de cuidados intermedios, y en las últimas 2 semanas hemos agregado 12 camas más de cuidados intensivos entre La Serena, Coquimbo y Ovalle, con lo que tenemos 15 camas disponibles, con un 78% de ocupación mientras el país se mantiene en un 92% de ocupación”.

Una situación crítica, en la que actualmente la red asistencial regional está respondiendo, sin embargo, “puede ser un número importante las 15 camas, pero es lábil por el número de casos, así que el llamado es a controlar las reuniones y evitar el contagio. La prevención es lo mejor que podemos hacer”, agregó González. 

En el último balance regional se reportaron 105 casos nuevos de Covid-19 en la Región de Coquimbo, totalizando 16.224 casos acumulados, de los que 640 permanecen activos. Al día de hoy se mantienen 76 pacientes hospitalizados y 26 en ventilación mecánica.