Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2021/03/15/censo-agropecuario-y-forestal-ya-cumplio-su-primera-semana/
Export date: Thu Mar 28 21:47:29 2024 / +0000 GMT

Censo agropecuario y forestal ya cumplió su primera semana.




VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal ya se desarrolla en la región de Coquimbo.


Gobierno a través de INE ha comenzado el trabajo en terreno para la recolección de datos que no se realizaba desde el 2007.


“Esto censo va a reflejar nuestra realidad del campo. Podremos dar a conocer de manera precisa como vivimos y trabajamos y como somos”, con estas palabras Claudio Olivares, de la Rinconada de Punitaqui, resume de gran manera la importancia que tiene el inicio del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.


Este proceso de levantamiento de datos inició el miércoles 10 de marzo a nivel nacional y en nuestra región de Coquimbo.  La actualización de información que realizará este censo no se realizaba desde el año 2007 y de manera inédita en esta ocasión se utilizarán tablets para agilizar el muestreo y con identificaciones con código QR que verifican la identidad del equipo de censistas.


En el lanzamiento de este importante proceso participaron el Gobernador del Limarí, Iván Espinoza, el seremi de Economía, Carlos Lillo, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Marcela Puz.


Justamente la directora regional de INE, Marcela Puz, explica cómo se desarrolla este proceso “hemos dividido la región en 4 áreas censales. Una que abarca la provincia de Choapa,, otra que abarca la provincia de Elqui y dos áreas censales en la provincia de Limarí. Serán en total 97 encuestadores que contarán con elementos de protección personal y sanitaria. Contarán con identificación en credencial y en código QR para entregar confianza a los censados. En cuanto a los plazos, este levantamiento constará de 3 meses, finalizando en el mes de junio. Posteriormente tendremos cifras preliminares a contar de fines de este año y posteriormente la información consolidada en el año 2022”.  


La cédula censal consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones. Estas serán aplicadas a todos los productores agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada encuestado.


El Gobernador Iván Espinoza se refirió al proceso como necesario, puesto que “los problemas y necesidades más significativos de nuestra provincia se encuentran precisamente en el mundo rural. Por las características de nuestra zona que cuenta con una amplia dispersión geográfica, recordemos que esta provincia abarca desde el mar hasta la cordillera, tenemos pescadores, campesinos, crianceros y una enorme diversidad de actividades relacionadas al ámbito silvo agropecuario. Los datos y la información de este proceso será un insumo muy importante para generar las políticas públicas, por lo que estamos muy contentos por el lanzamiento de este proceso cuya utilidad será fundamental en un futuro cercano”.


Respecto a la importancia de este levantamiento de datos en la actividad agropecuaria y forestal en la región de Coquimbo, la autoridad de la cartera de agricultura, Rodrigo órdenes, mencionó que “sin duda que es una gran noticia para el mundo rural, este censo nos va a permitir recabar información actualizada del sector productivo silvoagropecuario y forestal, por ende nos da  la oportunidad de enfocar de manera más efectiva nuestros instrumentos, de tomar mejores decisiones, con la finalidad de poder realizar una intervención en el territorio más eficaz, que dé respuestas oportunas y acordes a las demandas de nuestro sector".


Seremi de Economía Carlos Lillo indicó “ nos pone bastante contentos la realización de este censo que lo hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo pero debido a la pandemia se fue postergando creemos que es fundamental porque nuestra región se caracteriza por tener un fuerte sector agropecuario y recursos naturales por eso creemos que la actualización de esta información va a servir para mejorar las políticas públicas que beneficien a las personas que mejoren el foco de inversión y que será un gran beneficio”


El cuestionario censal se construyó tomando la base técnica y conceptual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020), que incorpora con mayor nivel de relevancia aspectos de género, prácticas sustentables y medioambientales, de riego, entre otras.


 


 

Post date: 2021-03-15 11:49:59
Post date GMT: 2021-03-15 14:49:59

Post modified date: 2021-03-15 11:52:34
Post modified date GMT: 2021-03-15 14:52:34

Export date: Thu Mar 28 21:47:29 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com