This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Fri Mar 29 15:08:35 2024 / +0000 GMT

Mascarillas esta botadas en los espacios públicos.




Bota de forma responsable tu mascarilla desechable.

Gobernación de Limarí y SEREMI de medio ambiente, llaman a la comunidad a desechar este implemento y evitar focos de contagios.

La Gobernación de Limarí y la SEREMI de Medio Ambiente de Coquimbo, están encabezando en el territorio la campaña #BotaResponsable que busca reducir la contaminación generada por el mal manejo de la “basura covid-19”. Se han detectado mascarillas en plazas, calles y en caminos, lo cual genera una grave contaminación en el entorno y además pueden significar  contagios por coronavirus a recicladores y recolectores.

“Hemos visto durante la pandemia una uso masivo de mascarillas, guantes y otros elementos plásticos lo que significa que debemos educarnos en cómo desechar estos implementos, los cuales generan un gran impacto en el medio ambiente. Si consideramos que una mascarilla se demora 450 años en descomponerse biológicamente, estamos en presencia de un elemento muy contaminante, sumado además a que pueden contener el virus durante varias horas. Por eso el llamado es a desechar estos elementos en un contenedor, en doble bolsa especialmente destinadas a las mascarillas”, señaló sobre esta campaña el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza 

Las mascarillas desechables son muy livianas, pesando un máximo 4 gramos, por lo que fácilmente pueden ser trasladadas por el viento hacia entornos naturales como ríos, lagos o el mar.  Desde el Ministerio de Medio Ambiente calcularon que si cada chileno utilizara 2 mascarillas diarias, en el país se desecharían 34 millones de ellas, aproximadamente, cada 24 horas. Es por esto que siempre se deben botar en la basura para que terminen en lugares de disposición final que evitan que lleguen al mar.

Al respecto la SEREMI de Medio Ambiente indicó que “la mayoría de las mascarillas, guantes y escudos faciales son de plástico y una vez utilizadas se transforman en residuos peligrosos, no son biodegradable ni mucho menos reciclables, siendo un foco de contagio por covid 19. Por eso hacemos un llamado a ser responsables con ellas una vez que dejemos de usarlas para que no afecten a la flora y fauna de nuestro entorno.

Para mayor información sobre la campaña #BotaResponsable puede ingresar a chilecircularsinbasura.mma.gob.cl o seguir las redes sociales del Ministerio del Medio Ambiente.