Krist Naranjo recibió a los Alcaldes de la Región de Coquimbo.

Alcaldes plantean sus principales preocupaciones a la Gobernadora Regional Krist Naranjo.

  • La instancia se generó en una reunión con la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, donde se abordaron temas como la necesidad de decretar a la región como zona de emergencia agrícola, trabajar en el manejo de residuos sólidos de la región, y profundizar iniciativas de pro empleo.

 

Diversas son las preocupaciones y requerimientos de cada una de las comunas de la Región de Coquimbo. Problemáticas que fueron planteadas en detalle por los alcaldes a la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, durante un primer acercamiento generado en el marco de la Asociación de Municipios.

Un encuentro calificado como necesario por la primera autoridad regional, quien dijo que “esta es una muy buena forma para poder llevar a cabo las inversiones con mayor precisión en las comunas, además de revisar otros temas que son importantes de abordar. Uno de los puntos críticos es la crisis hídrica y también el desempleo, temas que están focalizados en mi programa, porque necesitamos llegar a ellos de forma eficaz. Hoy expresé a los alcaldes toda mi disponibilidad para que podamos trabajar con mayor detalle algunos proyectos e instancias a futuro”.

Entre los principales planteamientos de los ediles, están la necesidad de decretar zona de emergencia agrícola para la región, además de tomar acciones en materia de manejo de residuos sólidos y medidas para profundizar instancias de pro empleo a nivel regional.

El presidente de la Asociación de Municipios, y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que “nos encontramos con una Gobernadora que más allá de los pocos días que lleva en el cargo ha tenido conocimiento de las distintas temáticas y tiene respuestas a un gran porcentaje de las preguntas que se han planteado. Hemos establecido reuniones de trabajo dentro de los próximos 15 días con cada uno de los municipios y hoy se ha dado un primer paso, los alcaldes se han puesto al servicio de la gobernadora y ella ha puesto a disposición a sus equipos para poder avanzar en todas esas demandas que son necesarias para los vecinos”.

Desde la comuna de Los Vilos, el alcalde Christian Gross destacó la importancia del trabajo colaborativo que se puede hacer entre los municipios y la Gobernadora Regional por el bienestar de los habitantes de la región.

“En el caso de Los Vilos tenemos bastantes desafíos en materia medioambiental y con algunas obras que están en inconclusas. Por eso le pedimos a la Gobernadora Regional que desarrolle reuniones con cada alcalde para definir el marco presupuestario con que cuenta el Gobierno Regional y me quedo con la esperanza del trabajo colaborativo, a través del que podemos sacar adelante a nuestra región y nuestras comunas”, dijo el edil.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que “en nuestra comuna es sabido que pasamos por una crisis económica de las más grandes de la historia y que ha afectado, hoy día, al desarrollo de esta administración, impactando directamente a la comunidad. Es ahí donde nosotros estamos poniendo gran parte de nuestros esfuerzos hoy para poder revertir, con compromisos de pago encima, deudas con basura, luz. Estamos claros de que tenemos que revertir ese camino y parte importante de eso es ordenarnos económicamente”. 

Finalmente, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, planteó que “muchas de nuestras necesidades no se van a resolver con los recursos locales del FNDR, pero si podemos hacer una lucha en conjunto para poder apalancar más recursos a nivel nacional, por ejemplo, que desde el ministerio del interior nos lleguen más recursos para abordar el tema de la escasez hídrica, y muchos otros temas que tenemos que abordar. Además de reunirse con los alcaldes para revisar la proyección del FNDR y los proyectos que se van a financiar en cada una de las comunas”.