Para formalizar sus negocios.

Sercotec lanza programa para ayudar a emprendedores a formalizar sus negocios: podrán acceder a subsidio de $1 millón. 

– La postulación al programa “Formalízate” comienza el 22 de julio y estará disponible hasta el próximo 28 de julio en el sitio www.sercotec.cl

 

El programa “Formalízate” busca ayudar a los emprendedores a formalizar sus negocios de manera fácil y generar nuevos canales de comercialización de sus productos o servicios.

Es un fondo concursable para quienes realizan actividades empresariales de manera informal, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. El proceso de formalización se realizará de la mano de Sercotec, quien financiará el proceso, para luego desarrollar un plan de trabajo que permita a los emprendedores a reactivarse y hacer crecer su negocio.

Al respecto, el Delegado Presidencial Pablo Herman Herrera asistió junto autoridades de economía y cultura a las instalaciones de la Compañía “Teatro Puerto” para el lanzamiento del programa; que en sus bases tiene un énfasis espacial para el rubro de la cultura y la artesanía. “Este programa “Formalízate” va a permitir que diferentes rubros, en este caso artistas, se formalicen. Es decir, que puedan entrar al sistema y puedan de ese modo postular a estos fondos, entre muchos otros que ofrece nuestro Gobierno. Entre ellos, la organización Teatro Puerto, que apoya a muchos artistas locales y compañías de teatro que necesitan ese apoyo para iniciar. Por lo mismo, les viene de buena manera este programa, que sin duda favorecerá la difusión y la realización de talleres artísticos de las empresas de la industria creativa de la Región de Coquimbo“, resaltó la autoridad regional.

“Invito a todas las empresas informales que aprovechen este programa de Sercotec. Tenemos varios cupos para acceder a un bono de 1 millón de pesos, que no es menor, el que podrán utilizar en invertir en activos, en capital de trabajo y, obviamente, para crear su empresa formal”, destacó por su parte el Director Regional de Sercotec, Fernando Contreras, quien precisó que para la región se destinarán más de 477 illones de pesos al programa.

La iniciativa entrega un subsidio, no reembolsable, de $1 millón de pesos que podrá ser utilizado para inversiones en activos, como la adquisición de activos físicos o bienes intangibles, capital de trabajo y gestión empresarial, entre otras cosas.

En este sentido el seremi de la cartera de Economía, Carlos Lillo Álamos, recalcó el foco de esta iniciativa para la reactivación económica. “Como Gobierno hemos dispuesto de una amplia red de beneficios económicos y múltiples acciones de ayuda social. En este caso, con este programa, cualquier persona o emprendedor, que no esté formalizado a la fecha, podrá postular. Por lo tanto, la invitación está abierta y es multisectorial para todos los rubros económicos”, dijo.

 “Al momento de formalizarse uno tiene acceso a muchas más oportunidades, más fondos y poder recurrir a algún financiamiento para los proyectos que se puedan realizar”; destaca el Director de “Teatro Puerto”, Rodrigo Zarricueta. En tanto, el Artesano en Orfebrería Jacob Muñoz, miembro del Consejo Regional de las Culturas, destaca que “esto viene como a darle un espaldarazo o impulso para que la gente vuelva a retomar sus proyectos a través de esta herramienta y puedan postular al bono de 1 millón de pesos”. 

La nueva línea de financiamiento está dirigida a distintos rubros, con énfasis en la cultura, artesanía, diseño, decoración, teatro, música, entre otros, los cuales poseen altas tasas de informalidad y han sido fuertemente afectados por la pandemia. 

“Por lo tanto, el programa de Sercotec va en la lógica de la formalización para los agentes de los ámbitos del circo, la danza, el teatro y los artesanos, rubros culturales que ha sido golpeados por la pandemia. En ese sentido, esta iniciativa ayudará muchísimo a poder seguir generando la circulación y permitiendo que estos emprendimientos de nuestros gestores culturales puedan mantener viva su creación artística”, recalcó el Seremi de Cultura Francisco Varas Campos. 

Las postulaciones para Formalízate están abiertas en www.sercotec.cl entre el 22 y el 28 de julio del 2021.

¿Cómo postular?

1.- Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.

2.- Realizar Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto empresarial.

3.- Completar el Formulario de Idea de Negocio, donde se describe el proyecto.

4.- Completar Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, contemplando las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones