This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 19:25:11 2024 / +0000 GMT

El puente que mejora la conectividad de la ruta D 605 Manquehua Combarbalá.



Inauguran nuevo puente de Manquehua en la comuna de Combarbalá. 

Viaducto permitirá mejorar la conectividad vial en ruta D 605, además de contar con defensas fluviales antes crecidas que puedan afectar tanto a la ruta como a las viviendas aledañas.

 

Vecinos y autoridades regionales participaron del acto de inauguración del renovado puente de Manquehua en la comuna de Combarbalá.

La nueva infraestructura vial, ubicada en la ruta D 605, permitirá contar con un moderno viaducto de 40 metros de largo, 5 vigas de hormigón, carpeta de concreto asfaltico; obras de drenaje, descargas de agua, soleras, elementos de seguridad vial, señalización vertical y horizontal, barreras contención, aceras peatonales entre otras características.

Para Nora Vasquez, presidente de la Junta de Vecinos de Manquehua, “acá hay un logro de toda la comunidad con unión de otros pueblos, Alcalde, Seremi y logramos tener este puente que quedó maravilloso. Este era un puente antiguo, que no tenía baranda, que no tenía nada y ahora tenemos enrocado, protecciones, tanto de cemento como de fierro, por eso estamos muy contentos con esta obra”

Tal como señala la presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua, la nueva infraestructura vial cuenta además con obras de defensas fluviales con enrocado,  para entregar protección al sector poblado en caso de una crecida en el lugar.

Por su parte el delegado presidencial Pablo Herman, recalcó que “en la región tenemos algunos puentes que hemos tenido que ir revisando, precisamente porque tienen algunos daños o por que deben adecuarse a la nueva normativa sísmica. En este caso, el diseño original de este puente tuvo deficiencias y tuvimos que efectuar un nuevo diseño y así entregar una mejor caja en la quebrada, entendiendo que por el cambio climático llueve menos, pero cuando sucede lo hace con mayor cantidad de milímetros y eso trae mayor cantidad de agua y por ende se hicieron todos los estudios para poder llegar a un puente que hoy es muy bienvenido por la comunidad de Manquehua”

Asimismo el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, destacó que “este es un puente que tiene larga data donde actualizamos su diseño. Un proyecto que la gente hace mucho estaba esperando y como Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, pudimos ejecutar, entregando una solución integral con un puente remozado, con mucha seguridad, con vías peatonales y que viene a entregar una mejor calidad de vida a los vecinos de Manquehua”.

Para el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo “ la construcción del puente de Manquehua viene a entregar una solución desde el punto de vista de la vialidad, que permite conectar a la comuna  y cuando produzcan precipitaciones permita mantener un flujo continuo para quienes transiten por ese sector”.

Las obras del nuevo Puente de Manquehua, consideraron una inversión cercana a los 1500 millones de pesos por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, obras que se suman al reciente inicio de los trabajos de pavimentación entre Manquehua y Punitaqui, lo que permitirá consolidar el mejoramiento de la ruta D 605 entre Combarbalá y Punitaqui.