Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2021/08/20/comunas-de-la-regian-de-coquimbo-coordinan-actividades/
Export date: Thu Mar 28 14:12:20 2024 / +0000 GMT

Comunas de la regían de Coquimbo coordinan actividades.


Comienzan a delinear estrategias para coordinar las actividades de Fiestas Patrias


- Si bien se determinó que no se realizarán los tradicionales eventos masivos, como las pampillas, el Gobierno y los municipios iniciaron una mesa de trabajo para adelantarse a lo que será la llegada de turistas y establecer controles en los diversos puntos donde se planifiquen actividades.


Queda un mes para la celebración de fiestas patrias. Y por ello es que las autoridades de Gobierno comenzaron a definir junto con los 15 municipios de la Región de Coquimbo, las acciones que llevarán adelante para cumplir con la normativa sanitaria y los resguardos de seguridad en aquellas actividades que se desarrollen en las comunas.


Un trabajo anticipado por el que el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, destaco como “muy importante porque la zona se ha posicionado como uno de los principales destinos para celebrar estas fiestas. Se estima que ingresen unos 9 mil vehículos, tanto el día viernes como el sábado, y es importante establecer comunicación y coordinación conjunta con los municipios y saber qué actividades se van a realizar”.


La idea, enfatizó la autoridad, es definir estrategias para desplegarse en el territorio, considerando que en varias comunas, especialmente en los sectores rurales, se realizarán actividades de carácter más familiar y costumbristas.


“Habrán vecinos que irán hacia esos sectores y por ende la importancia de que podamos establecer medidas para desplegarnos en los territorios y llegar a esos lugares y estar presentes para que la ciudadanía pueda respetar las medidas de seguridad”, consignó el Delegado Herman.


Y si bien han descendido los casos de contagios por coronavirus en la región, de todas formas, este año, nuevamente, no se realizarán los grandes eventos masivos de celebración, como las pampillas de Coquimbo y Quebrada del Jardín.


Sobre esto, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “no habrá pampillas. Soy enfático. Por eso le pido a la gente que no concurra a esos lugares para que la pandemia no pueda reactivarse. Tendremos algunas ferias, como parque Pedro de Valdivia, actividades muy acotadas y con pocos exponentes. Se pide que tengan autocuidado para que las fiestas sean familiares y no deban salir a otros lados”.


Mientras que la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, acotó que “en nuestra comuna tomamos medidas, especialmente, apoyos a las comunidades y las pampillas que se dan en un contexto distinto, en el que se dan las reuniones familiares y más folclóricas, lo que fue aceptado por nuestra mesa comunal y que responde a los establecido por el Plan Paso a Paso”.


Precisamente, en el Plan Paso a Paso están contenidas las indicaciones, normativas y protocolos para las actividades de celebración. Allí se enfatiza que el Pase de Movilidad cobra mucha relevancia, ya que si una persona acude a un restaurant, pub o gimnasio, debe hacerlo con este documento.


“Nosotros como autoridad sanitaria, junto a las fuerzas de seguridad y orden, haremos las fiscalizaciones específicas en toda la región. Revisaremos los lugares de más alta concurrencia y aplicar las normativas. Debemos recordar que, debido a las restricciones, es que hemos ido venciendo a la pandemia”, afirmó el Seremi de Salud, Alejandro García.


Sin embargo, una de las preocupaciones más inmediatas apunta hacia la situación de seguridad, sobre todo en rutas y control de tránsito.


En esta línea, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, informó que desde la Institución ya han recibido algunos requerimientos municipales para organizar controles en lugares de mayor concurrencia.


“Tenemos la percepción de los últimos accidentes de tránsito y constatamos que hay mucho consumo de alcohol e imprudencia al conducir. Eso nos preocupa, porque a días de las festividades, debemos intensificar las recomendaciones para una conducción responsable y esperamos el apoyo de la comunidad porque es una preocupación constante para nosotros”, puntualizó el alto mando policial.

Post date: 2021-08-20 00:17:26
Post date GMT: 2021-08-20 04:17:26

Post modified date: 2021-08-19 23:58:28
Post modified date GMT: 2021-08-20 03:58:28

Export date: Thu Mar 28 14:12:20 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com