En menos de 30 minutos se entrega el resultado.

Comienza la implementación de nueva estrategia de test antígeno nasal en colegios de la región

  • Es una técnica ideal para niños y adolescentes porque es un examen sencillo, menos invasivo y en menos de 30 minutos se entregan los resultados.

 

Una nueva estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) con test de antígeno nasal al interior de establecimientos educacionales se comenzó a implementar en la región de Coquimbo.

La iniciativa busca la detección oportuna de nuevos casos de Coronavirus al interior de las comunidades educativas y por consiguiente la acción inmediata de trazabilidad y aislamiento, una vez conocidos los resultados del test que demoran máximo 30 minutos.

“Con este test nasal de antígeno se llega a la comunidad más pequeña, porque es un test que es bastante rápido y no invasivo. Los establecimientos que pueden participar de estos operativos tienen que tener si o si una Cuadrilla Sanitaria Escolar”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García, luego del primer operativo que se realizó en la región y que tuvo lugar en el Colegio Guillermo Cereceda de Coquimbo.

El test es menos invasivo e indoloro que una PCR nasofaríngea, ya que la muestra se toma sólo desde la zona inicial del orificio de la nariz sin necesidad de introducir profundamente la tórula o varilla.Esto permite testear sin complicaciones a niños, niñas y adolescentes. “Es un hito en el sentido que seguimos sumando iniciativas en conjunto con el Ministerio de Salud que generan las condiciones de seguridad en los establecimientos educacionales y que refuerzan este retorno gradual, flexible y voluntario a la presencialidad”, explicó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzun.

Las autoridades reiteraron que los establecimientos educacionales pueden solicitar el operativo a través de su propia Cuadrilla Sanitaria Escolar, y está dirigido principalmente a niños, niñas y adolescentes, previa firma de un consentimiento informado que es enviado a sus padres y/o tutores legales.

De esta manera se siguen fortaleciendo las distintas estrategias que se han impulsado para proteger a la comunidad escolar, como la vigilancia epidemiológica de brotes escolares para detectar oportunamente nuevos casos, la Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de los colegios, y las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, donde la misma comunidad escolar entrega mensajes sobre medidas de autocuidado a sus pares.