This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 9:17:31 2024 / +0000 GMT

En menos de 30 minutos se entrega el resultado.



Comienza la implementación de nueva estrategia de test antígeno nasal en colegios de la región

 

Una nueva estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) con test de antígeno nasal al interior de establecimientos educacionales se comenzó a implementar en la región de Coquimbo.

La iniciativa busca la detección oportuna de nuevos casos de Coronavirus al interior de las comunidades educativas y por consiguiente la acción inmediata de trazabilidad y aislamiento, una vez conocidos los resultados del test que demoran máximo 30 minutos.

“Con este test nasal de antígeno se llega a la comunidad más pequeña, porque es un test que es bastante rápido y no invasivo. Los establecimientos que pueden participar de estos operativos tienen que tener si o si una Cuadrilla Sanitaria Escolar”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García, luego del primer operativo que se realizó en la región y que tuvo lugar en el Colegio Guillermo Cereceda de Coquimbo.

El test es menos invasivo e indoloro que una PCR nasofaríngea, ya que la muestra se toma sólo desde la zona inicial del orificio de la nariz sin necesidad de introducir profundamente la tórula o varilla.Esto permite testear sin complicaciones a niños, niñas y adolescentes. “Es un hito en el sentido que seguimos sumando iniciativas en conjunto con el Ministerio de Salud que generan las condiciones de seguridad en los establecimientos educacionales y que refuerzan este retorno gradual, flexible y voluntario a la presencialidad”, explicó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzun.

Las autoridades reiteraron que los establecimientos educacionales pueden solicitar el operativo a través de su propia Cuadrilla Sanitaria Escolar, y está dirigido principalmente a niños, niñas y adolescentes, previa firma de un consentimiento informado que es enviado a sus padres y/o tutores legales.

De esta manera se siguen fortaleciendo las distintas estrategias que se han impulsado para proteger a la comunidad escolar, como la vigilancia epidemiológica de brotes escolares para detectar oportunamente nuevos casos, la Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de los colegios, y las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, donde la misma comunidad escolar entrega mensajes sobre medidas de autocuidado a sus pares.