Encuentro de prevención de riesgos en la industria sanitaria.

Aguas del Valle impulsa primer encuentro de prevención de riesgos en la industria sanitaria. 

  • La actividad permitió compartir buenas prácticas en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional, además de conocer experiencias de las distintas empresas del país.                                                                                                                                                                               

Región de Coquimbo, 19 de octubre de 2021.- Aguas del Valle y la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (Andess), desarrollaron el primer encuentro de Líderes en Prevención de Riesgos de la industria nacional, evento inédito donde se presentaron buenas prácticas en la materia, además de compartir las experiencias desarrolladas por las distintas empresas del rubro en el país.

La actividad, impulsada en conjunto con Esval (empresa sanitaria de la Región de Valparaíso), tuvo la participación de Sacyr Concesiones Agua, Aguas Nuevas, Aguas Andinas, Essbio/Nuevo Sur y Essal, además del presidente de FENATRAOS, Hugo Maturana, en representación de los trabajadores de la industria.

“Fue una instancia muy interesante, por la participación de todas las sanitarias, la coordinación con Andess y también la presencia del presidente de los sindicatos de las empresas de servicios sanitarios, generando una conversación enriquecedora sobre los desafíos de la industria en materia de seguridad y salud ocupacional. Nuestro sector muestra una ventaja bastante grande respecto a la industria nacional en general, que prácticamente triplica las tasas de accidentabilidad que tienen las sanitarias. En ese sentido, nuestra compañía ha tomado el liderazgo, siendo la más segura de la industria durante 4 años consecutivos, porque también hemos sido capaces de generar una cultura de seguridad y de promover el autocuidado en los propios trabajadores”, destacó el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Aguas del Valle, Jaime Henríquez.

Por su parte, el gerente de Estudios de Andess, Patricio Herrada, destacó los desafíos del sector sanitario en materia de prevención de riesgos, mencionando entre ellos “la necesidad de adaptarnos a las nuevas formas de trabajo en pandemia, el cumplimiento de las disposiciones de la autoridad en los planes de retorno y directrices en esta materia, compartir las mejores prácticas de las empresas en este ámbito; y proponer ajustes al sistema de tarificación, de ser necesario”.

El encuentro incluyó también la presentación especial de Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien expuso sobre los desafíos y oportunidades en el contexto de la recuperación post Covid-19.