This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 22:14:59 2024 / +0000 GMT

Compra de vehiculos para Carabineros será en el 2022 en la región de Coquimbo.



 

Compra de vehículos para Carabineros se retrasa por falta de stock en mercado internacional.

Gobierno Regional informó que el panorama internacional afectó la materialización del proyecto, por lo cual se firmará un nuevo convenio para financiarlo con recursos del 2022.

 

La comisión de Régimen Interno del Consejo Regional (CORE) recibió a funcionarios de la División de Presupuesto e Inversión regional (DIPIR) del Gobierno Regional, para analizar la situación del proyecto de compra de 10 vehículos policiales que tendría problemas en su ejecución, que involucra una inversión cercana a los $300 millones.

Los consejeros manifestaron su preocupación debido al retraso en la adquisición de estos vehículos, información que fue ratificada debido a que efectivamente no ha sido posible realizar la compra por falta de stock en el mercado internacional, situación que se proyecta que siga así durante los próximos meses por los efectos de la pandemia por COVID 19.

De esta manera, desde el Gobierno Regional se dio prioridad a otros proyectos urgentes del 2021 y que generen gasto, como es el Programa ProEmpleo, dejando la compra de los vehículos para el presupuesto 2022.

El presidente de la comisión de Régimen Interno, Jaime Herrera, explicó que ante este escenario “se firmará en los próximos días el convenio para comprar 30 vehículos en vez de 10, una ejecución completa, pero con presupuesto del año 2022, por un monto de $800 millones aproximadamente”.

Respecto a esta situación, Herrera comentó que “nos sorprendió un poco, no sabíamos que esa plata en específico se había destinado a ProEmpleo, pero cuando ese programa se aprobó se dijo que varios proyectos de compra de vehículos, por la imposibilidad de comprarlos este año, se irían para ese programa, como pasó con ambulancias”.

El mismo Herrera comentó que la preocupación ahora es que la ejecución de este tipo de proyectos es cercana a los 200 días, por eso los vehículos llegarían recién en el segundo semestre del próximo año.

Por otro lado, la consejera Adriana Peñafiel, comentó que éste fue un acuerdo al que llegaron Carabineros y la Gobernadora Krist Naranjo, agregando que “la información que dio Carabineros es que no hay vehículos en el mercado, por lo tanto, la licitación se puede hacer este año para cancelar con recursos del 2022, y así se ejecutan los montos considerados para este año”.