This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 13:09:52 2024 / +0000 GMT

El rol de la OMIL Combarbala.




En Combarbalá realiza diálogo participativo enfocado en el rol de las OMIL

En la comuna de Combarbalá se desarrolló el Diálogo Participativo 2021 organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con el objetivo de recoger distintas visiones de agrupaciones de gremios y microempresarios respecto del rol de las oficinas municipales de información laboral (OMIL) y la gestión que hacen entre los trabajadores que buscan empleo y las empresas o empleadores demandantes.

El Director (S) Regional de Sence, Eduardo Toro, recalcó la importancia que debe existir en “este círculo virtuoso que debe presentarse especialmente en las comunas más pequeñas de la región, entre la municipalidad, la OMIL, el Sence y las organizaciones de empresarios, ¿para qué? Para poder reactivar económicamente a cada comuna, a cada territorio, y así, teniendo una escucha activa como la que hemos tenido el día de hoy, podemos, efectivamente, mejorar lo que sea más pertinente para este tipo de comunas, como también fortalecer lo que estamos haciendo bien”.

En la oportunidad, se expuso sobre varios aspectos en lo que trabaja Sence, desde sus programas enfocados en la capacitación, como también los beneficios que impulsa para incentivar la incorporación al mundo laboral (subsidios), y el trabajo mancomunado que sostiene con la OMIL. Posteriormente, los/as participantes trabajaron en el levantamiento de sus necesidades, rescatando varios puntos, como promover el apresto laboral  que hace la oficina municipal a través de capacitaciones en áreas como turismo, agricultura, artesanía, emprendimiento.

En este sentido, el psicólogo laboral de la OMIL de Combarbalá, Cristóbal Toledo, destacó que “para mí esta instancia fue sumamente productiva,  (…)  Gracias a eso, pudimos recoger sus opiniones, las cuales vamos a evaluar y analizar para poder así implementar la metodología el año 2022, y por supuesto, poder efectuar las mejoras correspondientes para promover el acceso al empleo de los vecinos de nuestra comuna”.

Contratación de mano de obra local, capacitación en oficios pertinentes, reactivación del empleo femenino (alta cantidad de mujeres en la comuna, escasas posibilidades para su incorporación en empleos), fueron otras temáticas que abordaron los participantes, con énfasis en que las directrices relacionadas con capacitación -por ejemplo- sean consensuadas con los actores del territorio, evitando la excesiva centralización.