This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Fri Mar 29 9:07:07 2024 / +0000 GMT

Falta de viviendas rurales en la región.



CORE aprueba informe con propuestas de solución a la falta de viviendas y acceso al subsidio rural.

La consejera del Limarí, Lidia Zapata, presidenta de la comisión especial de Vivienda Rural, dijo que el informe con las propuestas será entregado a las autoridades de vivienda del nivel central, regionales y local, de quienes esperanse acojan las propuestas y las implementen para revertir la problemática.

 

Convencidos de haber hechos un diagnóstico integral de la problemática habitacional rural de la región, ante la falta de vivienda y las dificultades que enfrentan las familias para acceder a una vivienda digna, el Consejo Regional (CORE) aprobó el informe final elaborado por la comisión especial de Vivienda Rural, creada con el objetivo de profundizar en la política habitacional rural y al mismo tiempo definir acciones que permitan solucionar la problemática existente.

El documento, que será entregado a autoridades del ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Gobernadora Regional, delegado Presidencial, Parlamentarios, Constituyentes de la Región, y a todas las instituciones que contribuyeron en su elaboración, tiene como propósito que los insumos contenidos sean considerados al momento de generar una Política Pública en materia de vivienda rural.

Lidia Zapata, consejera y presidenta de la comisión, explicó que “en las conversaciones y diálogos con los servicios incumbentes, hemos podido recabar las problemáticas existentes y llevarlo auna propuesta sistematizada que será entregada alas autoridades, para que se hagan parte desoluciones efectivas. Yo estoy esperanzada y confiada de que sea acogida, pero además implementada para poder revertir una situación que hasta ahora la vemos como preocupante”.

La comisión trabajó durante tres meses enel diagnóstico, reuniéndose en 8 sesiones, con representantes del ministerio de Vivienda y Urbanismo(MINVU), ministerio de Bienes Nacionales, Sernageomin, Dirección de Obras Hidráulicas, Asociación de Municipios Rurales, representantes de gestión de Vivienda Rural y postulantes de subsidios. Y de forma paralela, realizaron también un levantamiento de información desde los municipios.

El documento dividido en 5 capítulos contiene entre otros antecedentes, déficit de viviendas, subsidios entregados, tipos de subsidios, estado de los subsidios asignados, subsidios en zonas de riesgos y postulaciones, así como también los principales problemas para acceder a la vivienda rural, como postulación, financiamiento, legales y normativas y otras brechas, además de propuestas  clasificadas en postulación, institucionalidad, financiamiento, legales, gobernanza, servicios básicos y conclusiones.

Laconsejera de Choapa Ángela Rojas, por su parte valoró el esfuerzo que está haciendo el Consejo Regional al crear esta comisión en la búsqueda de solución al problema de vivienda rural, sector que enfrenta problemas mayores a los que tienen las viviendas urbanas.