This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Fri Mar 29 12:41:46 2024 / +0000 GMT

Garantías Explícitas en Salud región Coquimbo.



28 cirugías en 15 días se han realizado a través de programa que agiliza cirugías a pacientes No GES

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y ejecutada junto a Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud Coquimbo, avanzando en procedimientos innovadores, como la cirugía para pacientes con Parkinson.

 

Un importante avance ha presentado el programa implementado para agilizar cirugías electivas para pacientes con patologías No GES (Garantías Explícitas en Salud). Ya son 28 los procedimientos realizados durante los primeros 15 días de marcha, priorizando a quienes han esperado por más tiempo, requieren de cirugías de alto costo, presentan condiciones invalidantes y a quienes cuya recuperación les permitirá reinsertarse laboral mente.

Se trata de 272 intervenciones financiadas por el Gobierno Regional de Coquimbo, con una inversión de $272 millones, considerando 67 Endoprótesis de cadera, 131 Colecistectomía (extirpación de vesícula), 15 cirugías de abdominoplastía (“Programa Guatita de delantal”),67 Endoprótesis de cadera, 50 prótesis por pie diabético, y 9 cirugías para pacientes con mal de Parkinson.

Un importante programa de colaboración público-privada, que fue abordado en la última sesión de la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, donde se presentó un estado de avance.

El presidente de la comisión, Cristian Rondanelli, destacó que “este ha sido un programa muy relevante, en que se ha podido realizar operaciones a pacientes con mal de Parkinson, a quienes les cambia totalmente su calidad de vida con una cirugía innovadora a nivel país. Se trata de una cirugía de alto costo, y de las 9 contempladas en este programa, ya se han podido hacer 5”.

El consejero enfatizó en la importancia del acuerdo de la comisión para proponer a la Gobernadora Krist Naranjo el dar continuidad a este programa, “para que podamos seguir aportando a la salud y la calidad de vida de las personas de la región”.

Camilo Rozas, director de Salud y Proyectos Públicos de Desafío Levantemos Chile dijo que “este proyecto ha avanzado muy bien gracias al compromiso de los equipos médicos de los hospitales y de todos quienes estamos empujando para poder cambiar la vida de las personas y de sus familias, que los han acompañado en sus agonías y esperas”.

Las intervenciones se están realizando en los Hospitales de la Serena, Coquimbo y Ovalle fuera del horario laboral, por lo que no afecta la programación habitual. Ya se ha cumplido con 2 endoprótesis de cadera, 21 colecistectomías, y 5 cirugías a pacientes con mal de Párkinson. 

Particularmente, la cirugía de Parkinson reviste carácter de innovadora. Mary Cea, Jefa del Subdepartamento de Gestión Hospitalaria y demanda del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que este procedimiento“va fuera de la canasta que cubre Parkinson como patología GES, que hoy tiene garantizado el acceso y la oportunidad respecto al tratamiento, principalmente farmacológico. Esta cirugía cambia la vida de quienes cumplen las condiciones para someterse a ella. Es un hito único, pues La Serena es uno de los únicos hospitales públicos que están haciendo esta cirugíagracias al aporte del Gobierno Regional”. 

Otro hito inédito asociado a este programa es la instalación de prótesis definitivas a pacientes amputados en sus extremidades inferiores por problemas vasculares derivados de enfermedades crónicas. Un procedimiento en el que se está trabajando con equipos de los Hospitales de la Serena y Coquimbo y que se ejecutará en el hospital de la capital regional.