This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 14:38:17 2024 / +0000 GMT

Presupuesto 2022 pondrá atención en el vital elemento.



 

 

Presupuesto 2022 del Gobierno Regional pondrá especial atención en los efectos de la escasez hídrica, medio ambiente y sustentabilidad.

La propuesta de la Gobernadora Krist Naranjo fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo Regional, tras una completa y detallada revisión por parte de la Comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión del CORE.La inversión regional para este 2022 supera los $75.297 millones.

Tras semanas de análisis, revisiones e indicaciones, los consejeros regionales aprobaron la propuesta presentada por la Gobernadora Krist Naranjo para el presupuesto 2022. Un presupuesto que supera los $75.297 millones y que responde a las principales necesidades de la región, poniendo especial énfasis en el déficit hídrico, cuidado del medio ambiente e iniciativas queapunten a mejorar la sustentabilidad.

Como destacó la Gobernadora Krist Naranjo, “para nosotros era muy importante que hoy día pudiéramos zanjar este tema para comenzar a asignar los proyectos que han esperado nuestros alcaldes, que continuamente nos solicitan el vamos al presupuesto 2022. Pudimos ver varios temas de relevancia como la crisis hídrica, haciendo el hincapié de destinar los recursos donde realmente está hoy sufriendo nuestra comunidad, principalmente a crianceros y pequeños agricultores. También nos preocupamos de usuarios no Indap (...). Por último, se conversó que debemos llegar a las tres provincias de forma equitativa con los recursos”.

Una aprobación que, entre otros ítems, considera una cartera de 12 nuevos proyectos por un monto total superior a los $4.600 millones para las 3 provincias. Entre ellas está la Conservación del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena ($657 millones), a la que se suman las conservaciones del Colegio Víctor Domingo Silva, Liceo Gabriela Mistral, Colegio Japón, y Colegio José Miguel Carrera. Además, está la Construcción Centro Comunitario Cogoti 18, en Combarbalá ($772 millones); Reposición de ambulancias para la atención primaria de salud en la Comuna de Illapel ($ 174 millones); entre otras iniciativas.

Tras la revisión de antecedentes y aprobación de la propuesta de la autoridad regional, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión del CORE, Adriana Peñafiel, señaló que “los recursos aprobados en esta sesión van a permitir realizar una serie de obras de inversión en la región, con un énfasis en enfrentar todos los problemas ocurridos por la falta de trabajo a raíz de la pandemia, además de los efectos negativos de la crisis económica y social provocados por la escasez hídrica”.

La consejera detalló que en el trabajo previo se solicitó más antecedentes sobre la propuesta de inversión para el 5% de emergencia, que este 2022 superará los $3.764 millones, y respecto del nuevo instructivo para definir los Fondos Concursables, a través de los que este año se invertirá más de $5.270 millones, pasando de un 4,5% del presupuesto 2021 a un 7% en este presupuesto 2022. Ambas inversiones fueron aprobadas.

Respecto del Fondo de Emergencia Transitorio COVID, se aprobó la suplementación de $908 millones de pesos para dos iniciativas, como son la Recuperación PYMES Región de Coquimbo, ejecutada por CORFO; y el Programa Reactívate Coquimbo, de Sercotec, ambas dirigidas a apoyar a las empresas más perjudicadas económicamente por la emergencia sanitaria, entregando subsidios directos a las MYPIMES de la región.

Otra inversión importante es la realizada a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), que para este año 2022 considera $3.500 millones entre arrastre ($1.200 millones) y recursos por asignar ($2.300 millones). Los ejes de inversión para este fondo son obras de adecuación al cambio climático, mejoramiento de espacios públicos y equipamiento a escala local.

Además, este 2022 se invertirán $ 3.758 millones a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), de los que $1.416 millones van para asignación directa, $967 millones responden a arrastre presupuestario, $1.300 millones serán adjudicados a través del concurso FIC 2021, y $ 75 millones corresponden al 2% de fortalecimiento.

“Hemos estado en este trabajo durante varias sesiones de la comisión de presupuesto, inversión y control de gestión. Ha sido un trabajo que hemos realizado en conjunto con los consejeros regionales, la gobernadora y los equipos profesionales tanto del Gobierno Regional como del CORE”, finalizó la consejera Peñafiel.

Fondos concursables y 5% de emergencia

La distribución de recursos para este 2022 en materia de Fondos Concursables establece $ 1.150 millonespara el Fondo de Cultura; $850 millones para el Fondo de Deportes; $450 millones para la línea de Seguridad Ciudadana; $ 1.820 millones para el Fondo Social; y $1.000 millones para el Fondo de Medio Ambiente.

Por otra parte, para la distribución del 5% de emergencia, se establece que el 4% es definido por votación del CORE ($3.011 millones), y lo hará con la siguiente distribución: 27% Elqui ($814 millones), 43,9% Limarí ($1.321 millones) y 29% Choapa ($875 millones). El 1% restante es dispuesto directamente por la gobernadora.

Estos recursos serán destinados a atender a la población más vulnerable al déficit de agua para consumo humano, proporcionar mayor seguridad alimentaria a las familias más vulnerables del sector rural de la región, apoyar a la subsistencia de los pequeños agricultores, y generar más instancias de apoyo para crianceros de ganado mayor y menor estabulado o no estabulado.