This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Thu Mar 28 11:24:28 2024 / +0000 GMT

Firman convenio para recuperar aguas muertas desde el Bato.




Aguas del Valle, Junta de Vigilancia del Río Illapel y DOH firman convenio para recuperar aguas muertas de embalse El Bato.

 

Provincia del Choapa, 01 de febrero de 2022. Aguas del Valle firmó un importante convenio con la Junta de Vigilancia del Río Illapel (JVRI) y la Dirección Obras Hidráulicas (DOH) que busca recuperar las aguas muertas del embalse El Bato, con la finalidad de apoyar a los Sistemas Sanitarios Rurales que están cerca de la ribera del río, abastecer al sector agrícola y contar con un suministro de reserva para la ciudad.

“Estamos en una situación crítica, que está afectando a todos los actores que dependen directa o indirectamente de los sistemas de acumulación de agua, y este convenio da cuenta del trabajo mancomunado que hemos desarrollado para enfrentar este complejo escenario hídrico. Vamos a facilitar tres bombas y la infraestructura construida durante 2021 para extraer el agua que está bajo la cota de descarga por gravedad del embalse, para dejarla a disposición de la JVRI”, explicó el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Salazar.

Actualmente, El Bato se encuentra en un mínimo histórico de acumulación y durante estos días estaría llegando a su nivel de volumen muerto. Sin embargo, aún tiene acumulados 1,5 millones de m3, situación que obliga a utilizar motobombas especiales para extraer el agua que se encuentra bajo la cota de la torre de toma del embalse.

Marcela Jeneral, presidenta de la JVRI, indicó que “este es un hito relevante para nosotros como Junta de Vigilancia. A través de Aguas del Valle, estamos hoy día firmando un convenio muy significativo porque de otra forma hubiera sido mucho más complejo poder llegar a esta instancia de poder sacar este nivel de aguas muertas, con una mirada notanto de agricultura, sino que seguir abasteciendo a varios APR del Río Illapel y obviamente que entregando a la pequeña agricultura que va quedando con esta extrema sequía que estamos viviendo hace muchos años”.

En tanto, Christian Vílchez, delegado provincial de la DOH en la Provincia de Choapa, explicó que  “esa agua que supera el millón quinientos mil metros cúbicos, la queremos aprovechar para poder abastecer y entregar el agua necesaria, por dos o tres meses, para lograr finalizar la temporada agrícola, con el escaso recurso que esta administrando la JVRI en su embalse y poder apoyar el riego y fundamentalmente, a los APR que tenemos el pie de presa hasta Illapel. Aguas del Valle ha sido fundamental en este aspecto y en este hito que es la explotación del agua disponible en el embalse”.

Finalmente, Salazar, sostuvo que “nosotros venimos trabajando hace muchos años con la Junta de Vigilancia y con la Dirección de Obras Hidráulicas y estamos muy agradecidos de ellos porque nos permitieron salvar la difícil situación que vivimos el año pasado, en la que sin su apoyo hubiéramos tenido que generar racionamiento en la ciudad de Illapel, mientras nosotros poníamos en marcha una nueva fuente en Salamanca y construíamos una conducción de 20 kilómetros hasta el sector de Limáhuida, obras que actualmente están operando y abasteciendo prácticamente en un 100% a la ciudad”.