Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2022/03/22/resonador-magnetico-para-pacientes-de-la-region-de-coquimbo/
Export date: Fri Mar 29 0:47:21 2024 / +0000 GMT

Resonador magnético para pacientes de la región de Coquimbo.


Hospital de Coquimbo recibió resonador magnético para diagnosticar a pacientes de la región.


Con una inversión superior a los $2 mil millones, el equipamiento y su instalación fue financiado íntegramente por recursos aprobados por el Consejo Regional de Coquimbo. Se trata del segundo equipo de este tipo en la región.


Orgullosos recibieron los equipos profesionales del Hospital San Pablo de Coquimbo el resonador magnético que funcionará en las dependencias gracias a recursos del Gobierno Regional. Una inversión superior a los $2 mil millones, aprobados por el Consejo Regional (CORE) y que permitirán hacer este examen en la zona.


Este sería el segundo equipo de este tipo que llega a la región, pues el primero funcionará en el CDT de La Serena, operando junto con la puesta en marcha del recinto de salud, que hace unos días recibió su resolución sanitaria.


Como detalló Celia Moreno, Directora Servicio de Salud Coquimbo,“la llegada de este resonador es fundamental, porque la región no contaba con estos equipamientos. Acaba de llegar uno a La Serena y se suma este en Coquimbo, con lo que vamos a poder dar respuesta a la región. Hasta hoy la red pública no cuenta con resonadores instalados funcionando, lo que nos obliga a comprar los exámenes, por lo que esto es un tremendo avance para la región”.


Una inversión que forma parte del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que considera 83 iniciativas entre 2018 y 2026, con una inversión superior a los $321 mil millones en distintas obras y equipamientos para mejorar la salud pública regional.


Para la consejera regional, Ximena Ampuero,quien asumiría esta semana como presidenta de la comisión de salud y educación del CORE, “estos son equipamientos e infraestructuras que nos faltan como región y como sistemas públicos para poder atender de mejor manera, con dignidad y calidad, a los y las usuarios y usuarias. Cada una de las iniciativas que aprueba nuestro Consejo Regional se traducen en avances para la región y sus habitantes”.


Por su parte, el consejero Cristian Rondanelli, ex presidente de la misma comisión, destacó el hecho de que estos equipamientos permitirán dejar de derivar pacientes a otras regiones, evitando incomodos y largos desplazamientos.


“Nos comentaban que en una oportunidad tuvo que ir a un bus de pacientes a otra región, y la primera persona se hizo el examen a las 8 de la mañana y la última a las 8 de la tarde. Hoy estas largas esperas e incomodidades se van a poder resolver en el Hospital de Coquimbo, con este importante avance para la salud de las personas de nuestra región”, dijo Rondanelli.


El proyecto financiado por el Gobierno Regional considera la adquisición del equipo con obras en sala, obras civiles y obras de empalme eléctrico exclusivo.


Sobre los plazos, el Director del Hospital de Coquimbo, Germán López, “hay todavía tiempo y etapas a las que debemos ir dando cumplimiento. Esperamos de aquí a seis o siete meses poder tener este proceso finalizado y contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes para poder darle el uso que se necesita, y entregar a la comunidad el servicio por el que ha esperado tanto tiempo”.


El resonador magnético recibido en el hospital de la ciudad puerto consta de un gran electroimán que hace que el organismo en estudio genere una respuesta que es captada por una antena y eso es convertido en imágenes para estudio, a partir de las que se realiza el diagnóstico.


Respecto del funcionamiento de la maquinaria, el jefe Unidad de Imagenología del hospital de Coquimbo, Enrique Montalva, detalló queaquí se pueden hacer principalmente estudios de tipo neurológico, pensando, por ejemplo, en pacientes con accidente vascular encefálico, en malformaciones, estudio de tumores, todo lo que sea tejido blando lo evalúa bastante bien. Además, permite evaluar tumores óseos, articulaciones y cartílagos, que no se pueden evaluar con otra técnica de estudio. Por todo eso, estamos hablando de un gran avance en materia de diagnóstico por imágenes”.


 

 

 

 

 
Post date: 2022-03-22 22:14:23
Post date GMT: 2022-03-23 01:14:23

Post modified date: 2022-03-22 22:37:30
Post modified date GMT: 2022-03-23 01:37:30

Export date: Fri Mar 29 0:47:21 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com