Para conocer demandas en educación

Seremi de Educación dialoga con autoridades y estudiantes de la provincia de Choapa.

En una visita a las comunas de Illapel y Salamanca en la provincia de Choapa, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez sostuvo reuniones con autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por la Delegada Presidencial de la Provincia de Choapa, Nataly Carvajal, con funcionarias y funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Choapa, y en forma privada, con estudiantes de la comuna de Salamanca, que denuncian presuntos delitos de acoso sexual, de parte de profesores.

 

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez saludó y escuchó los requerimientos de funcionarias (os) del Departamento Provincial de Educación de Choapa en la comuna de Illapel, haciendo un recorrido a sus dependencias, inspeccionado los daños sufridos por el terremoto de 2015, las malas condiciones de ventilación y aislación que tiene el edificio, levantar un informe técnico para efectuar reparaciones que permitan mejorar las condiciones laborales de funcionarias (os).

Posteriormente, la Seremi de Educación sostuvo una reunión con la Delegada Presidencial de la Provincia de Choapa, Nataly Carvajal, autoridades regionales y comunales de educación de Illapel conociendo las demandas de enseñanza e infraestructura de escuelas y liceos públicos, casos de violencia escolar y medidas intersectoriales para mejorar la convivencia escolar, y la importancia de mantener clases presenciales y un retorno seguro para las comunidades educativas.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez afirmó que “nos vamos con trabajo de apoyar a las comunidades educativas de la provincia de Choapa, especialmente reconocimientos oficiales que no están actualizados y la convivencia escolar dentro de las comunidades educativas. Hablamos sobre el uso del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública)y para qué fue creado. A nivel nacional, no todos usaron el FAEP en mejorar las infraestructuras de las escuelas, y esperamos que se pueda enmendar”.

En relación, a violencia escolar, bullying, y denuncias de presuntos delitos de acoso sexual y quémedidas pueden tomar las comunidades educativas, la Seremi Cecilia Ramírez señaló que “hacer carne los reglamentos internos y planes de convivencia escolar y que no queden solamente para la revisión de la Superintendencia de Educación o del sostenedor. Se necesita el trabajo articulado de todos los actores de la comunidad. La Delegación Presidencial nos apoyará en las cercanías de los establecimientos, y como Seremi vamos a fortalecer al equipo de convivencia escolar regional, para entregar un mayor apoyo a los sostenedores y a toda la comunidad educativa”.

La Delegada Presidencial de la provincia de Choapa, Nataly Carvajal manifestó estar “agradecidos y encantados con la visita de la Seremi. Se traduce en el trabajo colaborativo que el Presidente Gabriel Boric Font nos mandata. Para tener un tratamiento adecuado al tema de convivencia escolar y violencia que se ve en los colegios,se debe hacer un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y Gobierno Interior y Seguridad Pública. Es un trabajo articulado que ya se está empezando a manifestar con presencia policial en las entradas de las escuelas y colegios de la provincia. La educación de niñas, niños y adolescentes son un foco de atención principal del Presidente”.

Luego la Seremi de Educación asistió a una reunión privada con estudiantes de colegios de la comuna de Salamanca, que le solicitaron una audiencia, quienes denuncian presuntos delitos de acoso sexual de profesores.La autoridad indicó que las principales problemáticas “son el poco apoyo que han tenido de parte de los adultos, respecto a las denuncias que ellos hacen de acoso sexual reiterado de algunos profesores. No se refieren sólo a uno, sino a varios profesores de distintos establecimientos de la comuna. Desde esta Secretaría Ministerial van a recibir el apoyo para poder seguir los procesos que correspondan. Oficié al director de uno de los establecimientos para que me envié antecedentes, respecto a los casos denunciados. Se deben revisar sus planes de afectividad, sexualidad y género, actualizarlos y potenciar el equipo de género de la Secretaría para hacer la reeducación en las tres provincias”. Serían 6 los establecimientos de la comuna de Salamanca con presuntas denuncias de acoso sexual, agregó la autoridad.

En la reunión en la Delegación Presidencial de Choapa participaron Nataly Carvajal, Delegada Presidencial, Cecilia Ramírez, Seremi de Educación, Juan Manuel Barraza, Consejero Regional Choapa, vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura, José Luis Nuñez, concejal de la comuna de Illapel, presidente de la Comisión de Educación, Hermosina Manque, concejal Illapel, Javier Tapia, jefe subrogante Departamento de Educación Municipalidad de Illapel y Carlos Martínez, asesor jurídico de la Delegación Presidencial Choapa.